Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Veracruz, el cuarto estado de más plagios

El año pasado, 40 de los secuestros registrados en Veracruz fueron investigados por autoridades federales, mientras que 97 por las autoridades estatales.

Junto con el Estado de México, Tamaulipas, Guerrero y el Distrito Federal, Veracruz es la entidad que más casos de secuestros registró durante todo el año pasado, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según esa plataforma, de enero a diciembre del 2015, se cometieron en Veracruz 40 secuestros que fueron perseguidos por la autoridad federal, y 97 investigados por la autoridad estatal.

Con esos números, Veracruz se ubicó como la cuarta entidad con más casos de secuestro atraídos por la autoridad federal después del Estado de México, que tuvo un registro de 217 secuestros a nivel federal; Distrito Federal, con 79, y Guanajuato, con 44 casos; Veracruz, en el cuarto sitio con 40, y Tamaulipas, con 22 casos.

En la estadística de secuestros denunciados e investigados por las procuradurías locales, el Estado de México registró 195 casos; en el Distrito Federal se denunciaron 141 casos; Veracruz, 97 casos, y Tamaulipas investigó 230 casos de secuestro, convirtiéndose en la entidad de mayor incidencia de delitos denunciados e investigados por la autoridad estatal.

Dos semanas en plantón

Hace más de 15 días que los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Veracruz a manos de policías viven afuera de la fiscalía estatal, instalados con colchonetas, microondas y televisión tratando de poner presión a las autoridades para que encuentren a sus hijos.

Cuando llegaron, pasaron la primera noche en vela sentados en frías sillas de plástico pero, con los días, los padres transformaron el lugar en un campamento a la espera de noticias sobre sus hijos desparecidos desde el 11 de enero.

Madres de otros desaparecidos que llevan meses o años buscando sin éxito a sus hijos llegan diario a solidarizarse con las cinco familias de Playa Vicente.

De Tierra Blanca

Incluyen en Renavi a familia de cinco desaparecidos

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer que incluyó en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, Veracruz, por lo que ya cuentan con todos los derechos que la Ley General de Víctimas les concede. En total, se registraron cinco personas en calidad de víctimas directas y nueve en calidad de indirectas.

El acompañamiento y atención a las familias de los jóvenes José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo, se realiza por medio del personal de la Delegación de la CEAV en Veracruz. Aún no había noticias de los cinco jóvenes.

De esa manera, la CEAV se asumió como representante legal de las familias de Tierra Blanca, ya fue nombrada como su representante legal para darle seguimiento a la averiguación previa del fuero federal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete