Lectura 2:00 min
Víctimas de abusos sexuales 60% de mujeres migrantes
Seis de cada 10 mujeres migrantes sufren de violencia sexual en su recorrido por territorio nacional, indicó la responsable de Estrategias Jurídicas de Amnistía Internacional México, Mónica Oehler.
Seis de cada 10 mujeres migrantes sufren de violencia sexual en su recorrido por territorio nacional, indicó la responsable de Estrategias Jurídicas de Amnistía Internacional México, Mónica Oehler.
En entrevista, anunció que este organismo internacional a través de la campaña Paso Migratorio -a presentarse el 29 de agosto-, de Amnistía Internacional, instará a las autoridades a establecer mejores condiciones de atención para las mujeres y los menores de edad, quienes son el sector más vulnerable de agresiones sexuales.
El problema es más grave cuando se trata de mujeres, niños y niñas, porque se combinan las situaciones de vulnerabilidad , expuso Oehler, y exhibió que este problema, al igual que el resto de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, está invisibilizado.
Desafortunadamente, manifestó, no hay cifras oficiales para realizar un diagnóstico oportuno con respecto al fenómeno migratorio, por lo que indicó la necesidad de que el gobierno genere bases de datos.
El acceso a la justicia para las personas indocumentadas en tránsito por territorio nacional que sufren de abuso sexual es extremadamente limitado, pues tienen miedo y no reciben asesoría médica ni legal adecuada, dijo la activista.
Por su parte, al presentar el informe institucional de actividades 2013 de Sin Frontera, la directora de esta organización, Nancy Pérez, expresó que ni las leyes, ni las instituciones, ni los programas de gobierno o los de la sociedad civil, parecen ser suficientes para atender las necesidades y demandas de la población migrante y sujeta a protección internacional que transita o se encuentra en México.
Nancy Pérez refirió que los retos se han hecho cada vez más complejos, lo que conduce a una mayor necesidad de articulación entre la sociedad civil y los poderes de gobierno en todos sus niveles.