Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Víctimas de violencia, 76% de universitarios

La encuesta realizada estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades arrojó que su mayor preocupación es la inseguridad.

De los universitarios, 76% ha sido víctima de algún delito o tiene un conocido que así lo ha sufrido en lo que va del año, de acuerdo con datos preliminares de la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la violencia, las drogas y el delito .

Elaborada por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC y la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y presentada este jueves, la pesquisa arroja que 50% de la comunidad universitaria ha tenido acceso a algún tipo de droga durante el 2013.

La investigación, realizada del 30 de octubre al 10 de noviembre del 2013 a 1,500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades del país, revela que casi 78% de esta comunidad conoce a alguien que regularmente consume algún tipo de estupefaciente.

Los encuestados, que en 70.86% de los casos estudiaba o trabajaba en escuela privada y en 29.14% pertenecía a una universidad pública, indicaron que, por orden de mención, las drogas a las que tienen fácil acceso son el alcohol, la marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

La inseguridad es el tema que más preocupa a la comunidad universitaria, seguido por el desempleo, la educación, corrupción, pobreza, narcotráfico, impunidad y salud.

Los universitarios expresaron que el delito más frecuente del que son víctimas es el de robo o asalto en la calle. En segundo sitio destacó la extorsión, luego el robo de vehículo, robo en casa- habitación, clonación de tarjetas de crédito o débito, amenazas, secuestro, robo de autopartes, asalto en instituciones educativas y en décimo sitio, violación.

Los lugares donde comúnmente suceden estas faltas a la ley son en la calle, la casa, un sitio público, un negocio o establecimiento, en el transporte público, la escuela o en carretera. Respecto de las situaciones de riesgo que los encuestados perciben que suceden en los alrededores de las instituciones educativas están la ingesta de alcohol, robos y asaltos frecuentes, consumo de droga, venta de productos pirata, existencia de pandillas, extorsiones y riñas entre vecinos.

Mencionaron que las situaciones de riesgo que existen en las zonas aledañas de las Universidades son la comisión de secuestro, violencia policiaca en contra de los ciudadanos, cobro de piso, disparos frecuentes, prostitución, homicidios y la venta de armas de fuego.

De aquellos que reportaron haber sido víctimas de delitos, 53.21% no denunció los hechos ante una autoridad, en tanto 46.79% declaró haberlo hecho. Aquellas personas que sí optaron por reportar el delito lo hicieron ante el Ministerio Público, el Ejército o Marina, la policía y la Procuraduría General de la República.

Las razones por las que no hubo imputación fue, en primer lugar, miedo, seguido por la desconfianza y desinterés o apatía.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete