Lectura 3:00 min
Vinculan a proceso a Rodrigo Medina
El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, informó Ernesto Canales Santos, titular de la Subprocuraduría Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad.
El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, informó Ernesto Canales Santos, titular de la Subprocuraduría Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad.
Lo anterior, luego de que el ex mandatario estatal acudió hoy a una cita en la Primera Sala de Audiencias, del Palacio de Justicia, para dar cumplimiento al amparo concedido en su favor por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Ernesto Canales indicó que tras casi tres horas de exponer el análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción, consideró procedente la vinculación.
“El juez confirma la vinculación a proceso que había logrado, que había conseguido la Fiscalía en contra del exgobernador Medina”, señaló el subprocurador.
“Esta confirmación es muy significativa porque reafirma que las resoluciones que ha logrado la Fiscalía aguantan cualquier revisión de amparo, ésta ha tenido 13 amparos y se confirma la posición inicial de vinculación”, dijo.
Rodrigo Medina, quien gobernó Nuevo León entre el 2009 y el 2015, ya había quedado vinculado a proceso por este delito, tras presuntas irregularidades detectadas en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3,000 millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.
El fiscal anticorrupción en la entidad mencionó que la audiencia intermedia del caso se llevará a cabo el próximo 28 de mayo.
veracruz
Suman 19 policías detenidos por casos de desapariciones
El gobierno de Veracruz informó la detención de 19 policías estatales implicados en casos de desaparición forzada de personas y violación de los derechos humanos en la entidad, ocurridos en pasadas administraciones.
Se indicó que durante más de un año, la Fiscalía estatal, coordinada con la PGR y con otras dependencias del gobierno federal, investigaron la participación de policías de alto rango y policías de nivel operativo en dichos delitos.
Entre los detenidos se encuentran Roberto González Meza, quien fuera director general de la Fuerza Civil y José López Cervantes, alias Comandante Black, quien fue comandante de la denominada Fuerza Especial.
Igualmente, fueron detenidas 15 personas más, en su mayoría personal operativo, a quienes se les venía investigando desde el inicio de la actual administración.
Indicó que, además, se ejecutaron órdenes de aprehensión contra Arturo Bermúdez Zurita y José Óscar Sánchez Tirado, quienes ya se encontraban en prisión por otros delitos.