Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Violencia del país tiene origen en las casas: Ebadi

La violencia es una enfermedad contagiosa que, de no pararse, esparce entre las sociedades , dijo en entrevista para El Economista la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi.

La violencia es una enfermedad contagiosa que, de no pararse, esparce entre las sociedades , dijo en entrevista para El Economista la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi.

Abordada en el marco de Foro para la Cooperación Unidas para la Mujer de la Fundación Angélica Fuentes, la abogada iraní expresó que los problemas del narcotráfico, como el que azota al país, se originan en la demanda, por lo que es necesario abordar desde esta perspectiva para combatir el problema.

En cuanto al tema del narcotráfico yo siempre digo una cosa: si no hay consumidores, no hay vendedores . Así que para la jurista, quien en se ha dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres, el reto es tratar de disminuir el número de consumidores y hablar con los niños de la implicaciones de las drogas.

La lucha en contra del narcotráfico no sólo es responsabilidad de del gobierno; la familia y las escuelas comparten esta obligación, dijo. Por ejemplo, un padre puede predicar con el ejemplo, si el padre de familia siempre está fumando, ¿qué es lo que será de su hijo? Este niño a los 10 o 12 años, para demostrar que es grande, se va a poner a fumar y quizá así dé también otros pasos .

La paz, expresó, es una cultura que debe trabajarse. En el colegio siempre se estudian las historias de las guerras, se enseña sobre las víctimas, los ganadores y los perdedores; sin embargo, en los libros de texto nadie habla sobre la historia de la paz, reflexionó Shirin Ebadi, quien ha sido considerada por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas.

¿Paz mundial? Sí, ¿por qué no? Sólo si se consigue cambiar la visión sobre las cosas y aceptar las diversidades y diferencias, refirió Shirin Ebadi.

Desde casa, los niños deben ser educados bajo la premisa: el violento al primero que violenta es a sí mismo y a su propia alma . Y a las mujeres hay que enseñarles a no callar ante un acto violento, y prestar más atención a la hora de educar a sus hijos varones para que no se conviertan en agresores del género femenino, expuso.

Convicción de la labor que se hace es el método para no perder la motivación. Si uno (confía) en la validez del camino que ha elegido, nunca se pierde la esperanza. Yo creo profundamente en las cosas que hago. A parte de que soy musulmana y creo en Dios, eso me da un poder adicional .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete