Lectura 3:00 min
Violencia feminicida en el territorio nacional se expande
El análisis indica que es necesario hacer efectiva la atención a la violencia contra las mujeres.
Desde 1985 a la fecha, los casos de feminicidios en México aumentaron tanto en el número de víctimas como en los lugares de donde se registran, alerta un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
El documento titulado: “Los feminicidios antes y durante la pandemia Covid 19”, se precisa que para combatir el delito del feminicidio en nuestro país resultaría imprescindible que, en la agenda ciudadana, legislativa o de gobierno (en sus diferentes niveles), se desarrollen políticas dirigidas a resolver este problema ya que, en opinión de los autores, “los esfuerzos realizados hasta ahora están lejos de ser suficientes, si nos atenemos a las cifras de horror”.
Según datos aportados por Teresa Incháustegui, quien fuera directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y María de la Paz López, que trabajó como directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, en 1985 había 20 municipios que concentraban 40.4% de los feminicidios; en la década de 1990 el número de municipios pasó a 40 y alcanzó 60 en 1995.
A partir del año 2000, los feminicidios se presentaban en 58 municipios. No obstante, de acuerdo con el informe, para el 2010 las zonas metropolitanas comenzaron a concentrar el mayor número casos ya que para ese año en 20 municipios se concentraron el 25% de los asesinatos a mujeres.
Mientras que, para el 2020, según la base de datos del Secretariado Ejecutivo, los casos de feminicidio se presentaron en un total de 453 municipios; en 113 de ellos se presentaron el 60% de los asesinatos de mujeres por su condición de género.
De estos 113 se destacaron 10 municipios por su alta incidencia: Juárez (26 feminicidios), Tijuana (18), Monterrey (17), Zapopan (13), Culiacán (13), Iztapalapa (12), Guadalajara (12), Benito Juárez (12), Tlalpan (11), Cuauhtémoc (11).
El informe destacó que, de manera reciente, entre el 2015 y el 2020, los feminicidios crecieron más de 100% al pasar de 411 a 939 casos, en dicho periodo.
“Los datos de 2020 confirman la tendencia que los feminicidios se extienden a más entidades y municipios, en una vinculación no clara aún con el crecimiento de la violencia criminal y otros fenómenos ligados a las transformaciones sociales ocurridas en los últimos decenios; mientras tanto, se mantienen cifras altas en las entidades con la más larga trayectoria histórica”, se indicó en el estudio.
Finalmente, se consideró que el poder Legislativo, el gobierno federal y los gobiernos locales tienen como desafío hacer aún más efectiva la atención institucional y la prevención de este delito, así como el desarrollo de iniciativas para crear más mecanismos de integración a un tejido social vulnerado por este tipo de fenómenos delictivos.