Lectura 2:00 min
Volaris celebra una década de colaboración con ECPAT
El objetivo es abatir los delitos de explotación sexual de niños y adolescentes en los viajes y el turismo.
Hace 10 años empezamos a trabajar con ECPAT para prevenir y combatir los delitos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en los viajes y el turismo. Queremos refrendar nuestro compromiso y celebramos que Grupo Presidente se sume a estos esfuerzos, dijo Enrique Beltranena, CEO de Volaris.
“Buscamos que más empresas del sector se sumen, explico el ejecutivo. Vale mucho que la Secretaría de Turismo exprese su interés por colaborar y apoyar esta causa. Estamos hablando de un crimen que atenta contra la infancia y por tanto atenta contra nuestro futuro. No estamos hablando de una alianza, sino de un pacto moral. No podemos ser indiferentes ante algo que es tan grave. Debemos hablar de eso y redoblar nuestros esfuerzos”, expresó.
Como parte de esta renovación del esfuerzo, se presentó una campaña de Volaris en redes sociales que estará enfocada a sensibilizar a los pasajeros. El texto dice: “Nuestra tripulación está capacitada para detectar posibles casos de trata de niñas, niños y adolescentes. Si notas algo inusual en tu vuelo, repórtalo de inmediato.
ECPAT es el acrónimo de la organización End Child Prostitution, Child Pornography and Traficking of children for sexual purposes, que busca crear conciencia del problema y ayudar el desarrollo e implementación de políticas públicas.
Según el Informe Global sobre la Trata de Personas de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), el número de niños y niñas víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años. Por otra parte, datos de la OCDE señalan que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios cometidos en contra de personas menores de 14 años, mientras que ECPAT México señala que 30% de la población víctima de trata y explotación sexual son menores de 18 años y que tres millones de personas viajan por todo el mundo con la intención de explotar sexualmente a niñas, niños y adolescentes.