Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Voto nulo se mantiene en el rango de 3%

De acuerdo con el PREP del Estado de México, 176,168 boletas fueron anuladas en las elecciones del domingo, cifra que representa 3.03% del total de los sufragios. Este número permitiría al partido Morena pedir la apertura de paquetes para un recuento, explicó Irma Méndez de Hoyos, integrante del CIESAS.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de México, 176,168 boletas fueron anuladas en las elecciones del domingo, cifra que representa 3.03% del total de los sufragios. Este número permitiría al partido Morena pedir la apertura de paquetes para un recuento, explicó Irma Méndez de Hoyos, integrante del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

De acuerdo con la actual legislación electoral, tal recuento se permite en el caso de que los votos nulos sean mayores a la diferencia entre los dos punteros; para el caso de los comicios en el Estado de México, entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez hay 168,385 (2.91%) sufragios de diferencia.

Derivado de la exigencia ciudadana se llevó a cabo una reforma a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en el 2007-2008 en la que se establecieron las causales para los recuentos totales y parciales de la votación.

Para la segunda normativa se dispuso que los consejos distritales podrán realizar nuevos escrutinios y cómputos cuando haya en las actas errores e inconsistencias evidentes, así como cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos colocados en la primera y segunda posición en la votación.

Además, cuando la diferencia entre ambos aspirantes sea menor a un punto porcentual y cuando al iniciar la sesión de cómputo, el representante del partido que obtuvo el segundo lugar, lo haya solicitado de manera expresa; el consejo distrital deberá realizar el conteo total de los sufragios.

Las elecciones del domingo en el Estado de México tuvieron 52.4% de participación ciudadana y un porcentaje a la baja de los votos nulos (comparado con el proceso de hace seis años), no obstante esta cifra se mantiene en el rango de 3 por ciento.

En los comicios de 1999 para gobernador del Estado de México, la cifra de votos nulos fue de 3.25%; en el 2005 de 3.23%; y en el 2011, cuando Eruviel Ávila fue elegido gobernador, los sufragios anulados vieron su pico en 3.67 por ciento.

La disminución en esta cifra sobre voto nulo es bueno en el sentido de que quiere decir que... o hubo menos errores (en los conteos) o que en algún sentido esta elección capturó de mejor manera los gustos u opciones de la ciudadanía , explicó la investigadora Irma Méndez de Hoyos.

Expuso que ello afecta normalmente a la oposición, porque los votos nulos que son conscientes, son un voto antisistema, un voto antigobierno .

Opinó que en el caso del Edomex, los votos nulos afectaron a la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Es un derecho que tenemos los ciudadanos de expresar nuestra inconformidad. Uno puede decidir votar por una opción, por un partido político o un candidato; o lo contrario, decidir ejercer un voto nulo .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete