Lectura 3:00 min
Voto por Internet es legal, falta determinar si es seguro: TEDF
El presidente del Tribunal Electoral del DF aclaró que un cosa es que el instituto tenga atribuciones legales para usar el voto por Internet y otra que lo haga respetando los principios de seguridad y certeza jurídica.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sí tiene atribuciones legales para utilizar el voto por Internet en los procesos de participación ciudadana, confirmó el Tribunal Electoral capitalino.
Sin embargo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint García, aclaró que un cosa es que el instituto tenga atribuciones legales para usar el voto por Internet y otra que lo haga bien, respetando los principios de seguridad y certeza jurídica.
Al resolver una impugnación en la que se alegaba que es ilegal esa forma de votación, explicó que una vez dados a conocer los mecanismos de seguridad y operación de la votación por Internet, si algún ciudadano los impugna, el TEDF tendrá la oportunidad de pronunciarse al respeto.
Recordó que durante la anterior consulta sobre presupuesto participativo, el Tribunal Electoral se pronunció contra las votaciones de este tipo porque los magistrados consideraron que ese medio de comunicación no garantiza certeza jurídica.
Si en aquella ocasión al final fue posible utilizar el sistema de voto por internet, se debió a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución de la corte capitalina y dio luz verde al sistema.
De ser el caso, el TEDF volvería a pronunciarse sobre la seguridad de este sistema, si algún ciudadano presenta una impugnación, abundó el magistrado Delint.
También consideró que los asambleístas, aun cuando algunos de ellos se manifestaron contra esa votación, no están legitimados para impugnar ante los órganos jurisdiccionales.
En entrevista posterior a la sesión de este jueves, se refirió también a la ampliación presupuestal solicitada al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para enfrentar las controversias derivadas de la elección de Comités Ciudadanos y de la consulta sobre presupuesto participativo.
Delint García dijo que es casi segura su aprobación, aunque el monto no está definido.
Además de la resolución sobre la impugnación a la votación por Internet, los magistrados desahogaron durante la sesión diversos juicios relacionados con el marco geográfico aprobado por el IEDF para los procesos de participación ciudadana.
En todos ellos confirmaron la geografía electoral actual de diversas colonias del Distrito Federal, tal como la consideró el Instituto Electoral del Distrito Federal, aun cuando no coincidiera con los límites políticos de las delegaciones políticas.
Señalaron que la geografía electoral, aunque suene redundante, sólo es aplicable para efectos electorales y no le causa agravio alguno a los ciudadanos.
Los magistrados resolvieron el juicio electoral 016/2013 sobre los ajustes a los límites territoriales en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, por ejemplo, el cual afecta a habitantes de las colonias Olivar Santa María, San Isidro y San Sebastián, quienes dejarían de pertenecer a la primera demarcación.
El pleno determinó declarar el agravio como infundado, pues para efectos de participación ciudadana esas colonias seguirán perteneciendo a Xochimilco.
En el caso de la colonia Florida, de Álvaro Obregón, los promoventes consideraban irregular la delimitación del IEDF, debido a que en un programa de Desarrollo Urbano de la delegación se establecían límites distintos.
Al respecto el Tribunal Electoral consideró también el agravio como infundado, pues con los elementos de prueba que presentaron los actores no se acredita que esta zona de desarrollo urbano corresponda a la colonia Florida, para efectos del marco geográfico de participación ciudadana.
mac