Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Xóchitl Gálvez aclaró que no pretende privatizar Pemex

"Yo lo que he planteado es modernizar a Pemex para que deje de dañar la salud de los mexicanos, para que deje de perder dinero…’’, afirmó la candidata presidencial de la oposición.

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la alianza Fuerza y Corazón por México. Foto EE: Especial / Captura de Video

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la alianza Fuerza y Corazón por México. Foto EE: Especial / Captura de Video

La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, afirmó que sí es posible “tener un Pemex con una visión de futuro".

"Nadie, y escuche usted señora (Claudia) Sheinbaum, se lo digo desde aquí para que me oiga. Nadie quiere privatizar Pemex. Lo que queremos es modernizar a Pemex para que deje de contaminar, para que le apueste a energías renovables, para que deje de perder dinero", respondió Gálvez a su contendiente de Morena.

En el "Foro Frontera XXI: seguridad y desarrollo", realizado en Tijuana, Baja California, precisó que Pemex-Refinación ha perdido 800,000 millones de pesos en lo que va del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hemos perdido cerca de 2 billones de pesos en Pemex si sumamos lo que le hemos tenido que dar de rescate financiero y de lo que Pemex ha dejado de pagarle a México, en impuestos, porque le hemos condenado una serie de impuestos. Estamos hablando de dos billones de pesos", aseguró.

Todo ese dinero, dijo, se ha quitado a "programas para el campo, el Fonden, los comedores comunitarios, los fondos municipales, el programa de escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles".

“Con el 40% de esas pérdidas de Pemex podíamos haber seguido financiando un montón de programas sociales.

Yo lo que quiero es que Pemex deje de contaminar, deje de dañar al medio ambiente, deje de perder el dinero de los mexicanos, pero sobre todo que los hijos del Presidente dejen de beneficiarse de Pemex", agregó.

Antes, en entrevista colectiva, dijo que escuchó que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum “dice que yo quiero privatizar Pemex.

"Yo le digo a Claudia que yo no pretendo privatizar Pemex. Yo lo que he planteado es modernizar a Pemex, para que deje de dañar la salud de los mexicanos, para que deje de perder dinero...", aclaró.

“Claudia, lo que quiere es que los hijos del presidente se sigan robando el dinero de Pemex…’’, insistió.

Tras afirmar que el hecho de que “Claudia Sheinbaum diga que México está mejor que nunca (...) que ella no comparte que la gente tenga miedo”, se mofó: “Claudia debería ser la candidata a Disneylandia-Presidenta, porque, pues, ese es su mundo, un México perfecto, un México que no pasa nada. Guerrero, está en llamas”.

rolando.ramos@eleconomista.mx

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete