Lectura 3:00 min
Xóchitl Gálvez cree que el INE le cargará el gasto electoral de la concentración del 19 de mayo en el Zócalo
La candidata presidencial de la oposición se quejó de que la autoridad electoral no propicie piso parejo en la contienda en curso.
“No, no tengo miedo’’, respondió Xóchitl Gálvez Ruiz, cuestionada sobre si no teme que el Instituto Nacional Electoral (INE) cargue a la contabilidad de su campaña, como gasto electoral, el costo de la concentración ciudadana del próximo día 19 en el Zócalo de la Ciudad de México, al que asistirá.
“¿Cuánto costó el de la Sheinbaum? ¿Cuánto costó el de la Sheinbaum? El de la Sheinbaum costó como dos millones’’, aseguró la candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República en referencia a la pasada concentración de su oponente de Morena, PT y PVEM en el mismo sitio.
En entrevista colectiva en Reynosa, Tamaulipas, explicó cómo contabiliza la autoridad electoral los eventos de las organizaciones de la sociedad civil en los que participa.
“Y lo que se contabiliza es una parte que a mí me toca y se declara, no tengo problema’’.
Y aprovechó para hablar de Claudia Sheinbaum, su contendiente morenista
“La que ya rebasó por cientos de millones de pesos los gastos de campaña es la Sheinbaum. No’más súmenle todos los espectaculares que había en León, en todas las ciudades, todas las bardas, todos los camiones, los miles de playeras que regala, y pues ahí ojalá el INE se ponga las pilas y empiece a ver cuánto costó el evento del Zócalo.
“¿Cuánto Sheinbaum? Porque tú llevaste gente desde Tijuana, de todos los lugares en camiones a la Ciudad de México. La gente que va a llegar al Zócalo (el próximo 19 de mayo)... va a ser por su pie… Quiero ver en cuánto contabilizó el INE esa concentración que tuvo Sheinbaum’’.
Descartó su inasistencia a la concentración referida por el hecho de que le puedan cargar como gasto de campaña el costo de la organización del mismo.
“No, no, yo creo que no. No, porque mis gastos de campaña están muy por debajo, porque lo que yo he declarado es lo real.
“Yo no ando escondiendo el dinero, ni ando diciendo; yo declaro lo que me gasto, ¿cuánto cuesta este evento?, lo declaro. Aquí no va a haber que me multen. O sea, Sheinbaum declaró 40 millones, creo, 30 millones en su precampaña y la multaron con 40 millones. O sea, porque nunca declara lo que realmente se gasta, sino anda ocultando la información’’.
La hidalguense se quejó que no hay piso parejo en la contienda electoral en curso.
“Pues ya sabemos que el INE no está poniendo el piso parejo, pero pues yo nunca he tenido el piso parejo en mi vida. Yo voy a poder con el presidente (de la República), voy a poder con los 19 gobernadores (afiliados a Morena), voy a poder con la Sheinbaum, con la que me pongan enfrente. O sea, ¡Yo puedo con todos!’’, afirmó envalentonada.