Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Xóchitl Gálvez no se agüita por resultado de simulacro de votación y asegura que ganará la elección

La candidata presidencial de la oposición minimizó los resultados del simulacro electoral entre universitarios, en que quedó en tercer lugar.

Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia de México. Foto EE: Cortesía X / @XochitlGalvez

Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia de México. Foto EE: Cortesía X / @XochitlGalvez

“No pasa nada, nos vemos el 2 de junio. Ahí voy a ganar’’, respondió Xóchitl Gálvez, cuestionada sobre el resultado del simulacro de votación entre universitarios que la ubicó en tercer lugar de las preferencias electorales, después del candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Digo, habrá que ver quién participó. Digo, nuevamente, pues yo no conozco el ejercicio’’, dijo Gálvez Ruiz.

A pregunta específica sobre por qué su estrategia no llegó a los jóvenes universitarios, refutó: “Esto todavía no acaba’’.

En entrevista colectiva tras participar en el foro 10 Preguntas por la Educación, realizado en el Papalote Museo del Niño, la candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República afirmó que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, no es quien decidirá si los gastos de la concentración ciudadana del próximo día 19 en el Zócalo de la Ciudad de México se contabilizarán como gastos de su campaña presidencial.

“Eso no lo decide Mario Delgado, Mario Delgado manda en su partido; quien lo decide es el INE y yo voy a hacer lo que el INE me diga’’.

Aclaró que a sus actos de campaña “no llegan acarreados’’, a diferencia de los de sus contendientes, que no identificó.

“A ellos se les complican sus eventos porque traen muchos camiones de todos lados y les cuestan millones, pero aquí la mayoría de la gente llega caminando, llega en su propio vehículo, así es que el gasto será el templete’’, dijo.

Aseguró que todavía no sabe si hará uso del micrófono en la concentración del Zócalo capitalino.

“Eso no lo sé, eso no lo sé todavía… Todavía no tengo una propuesta, tengo una invitación de ir, eso es lo que yo tengo en este momento’’.

Al responder a una pregunta sobre los “apagones’’ de la víspera en el país, explicó que la solución es “volver a abrir al sector privado la generación, porque hay demasiada demanda’’.

Recordó que “desde hace muchos meses’’ dijo que “el sistema eléctrico estaba llegando, pues a su máxima capacidad, que la reserva que había’’ era “de tres gigas’’.

“Ayer nos dimos cuenta de que, pues esos tres mil gigas se rebasaron. Se tuvo que desconectar muchas regiones del país’’.

Y recomendó “hacer varias cosas. Una, hacer la línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec hacia el Centro del país; ahí hay tres gigas de generación de energía renovable que se pueden integrar al sistema de una manera bastante rápida.

“Traer más energía solar del Norte del país y, pues terminar las plantas que empezó’’ la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “porque, pues pareciera que ninguna de las seis va a estar pronto terminada y volver a abrir al sector privado la generación, porque hay demasiada demanda’’.

“Yo ayer decía, ¿con qué van a hacer 100 parques nuevos si no hay energía? Y miren, hoy me dio la razón, tenemos un problema grave. Más generación del sector privado, que CFE haga más líneas de distribución…’’

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete