Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Xóchitl Gálvez pide al TEPJF no acelerar la calificación de la elección presidencial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estima tener para el próximo 24 de julio el proyecto de resolución de la calificación de la elección presidencial.

La excandidata presidencial del Frente por México, Xóchitl Gálvez, llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a no apresurar la calificación de la elección presidencial y a respetar el procedimiento acordado para que puedan ser desahogadas todas las impugnaciones relacionadas con dicha elección.

Tras reunirse con la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, -luego de no asistir el pasado sábado a exponer sus alegatos sobre la impugnación que presentó contra los resultados de la elección presidencial-, la senadora expresó su preocupación sobre el nuevo plan de trabajo que llevarán a cabo las y los magistrados de este máximo Tribunal para validar o no la elección que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo.

“Quedan muchas dudas de cómo se va a calificar la elección, al parecer ya no están siguiendo el procedimiento. Bajo el nuevo plan de trabajo que se publicó, parecería que el miércoles se cerraría la instrucción, hay muy poco tiempo... La preocupación que yo tengo es que en el INE hay un montón de quejas que no se han resuelto, que son parte importante de mi juicio”, señaló la excandidata al referirse al cierre de instrucción de la elección presidencial, programado por el Tribunal Electoral para el 20 de julio próximo; fecha en la que todas las diligencias deberán estar resueltas.

Cabe señalar que el TEPJF estima tener para el próximo 24 de julio el proyecto de resolución de la calificación de la elección presidencial.

Asimismo, la senadora reconoció que tiene claro que no hay posibilidad de que se anule la elección presidencial, no obstante, señaló que su objetivo es que se acredite la intervención del crimen organizado, así como que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador generaron inequidad en la contienda, además de violencia política en su contra.

“Lo dije desde el primer día, nunca he pensado que este tribunal ni cualquier otro vaya a anular esta elección, lo que sí creo que sería grave para la democracia mexicana es que no quede en la calificación presidencial la franca intervención del presidente en elección. No hay duda que el presidente usó la mañanera para promover a su candidata y para atacarme a mí, que hubo violencia política en razón de género, que hay casillas donde la delincuencia organizada manda”, sostuvo.

Xóchitl Gálvez también comentó que no es que no se haya querido presentar el pasado sábado ante la Comisión especial del TEPJF para exponer sus pruebas, sino que fue notificada a las 11 de la noche de un día antes y le fue imposible presentarse ya que se encontraba en Guadalajara. Detalló que pidió posponer la audiencia, lo que ya no le fue permitido.

Por lo anterior, dijo que por sugerencia de la magistrada Mónica Soto, este lunes pidió una cita formal con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, integrantes de la Comisión encargada de la calificación de la elección presidencial, para que ellos le puedan precisar las nuevas fechas y  cuál va a ser el procedimiento de la calificación, en especial si van a esperar a que el INE resuelva todas las quejas que presentó.

Asimismo, adelantó que presentará una queja formal ante el Tribunal Electoral por el incumplimiento al procedimiento y la falta de transparencia de los acuerdos.  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete