Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Xóchitl Gálvez reitera llamado al TEPJF para que analice quejas contra la elección presidencial

La senadora del PAN comentó que hizo ver a los magistrados que durante la precampaña el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó 381 menciones a favor de Claudia Sheinbaum y 96 descalificaciones en su contra.

La excandidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, informó que solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no calificar la elección presidencial hasta en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva al menos las quejas relacionadas con el presidente de la República.

"Sigo en desacuerdo con que se cierre (la instrucción) el (próximo) 20 de julio y es muy probable, me dijeron, que no se cierre el 20 porque no han sido resueltas quejas importantísimas en el INE; es lo que les manifesté".

"Obviamente, el tema de la violencia (política contra las mujeres en razón de género) de que fui objeto por parte del presidente (de la República)... ( ) espero que en la calificación presidencial quede clara la participación sistemática del presidente".

En entrevista colectiva al salir de la audiencia privada de alegatos que tuvo con los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, integrantes de la Comisión encargada de los expedientes contra la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, anunció que promoverá un juicio contra el INE para pedirle que ya resuelva todas las quejas y el TEPJF pueda calificar la elección presidencial.

Durante el encuentro con la referida comisión sustanciadora, aseguró, manifestó su preocupación porque el INE no ha resuelto más de 280 quejas.

Entre otras que considera "preocupantes", detalló, están "las relacionadas con violencia, gastos de campaña; presentamos (vía impugnación) la participación de sindicatos, de gobernadores, presidentes municipales… y todas esas quejas no se han resuelto y son parte importante de la calificación (de la elección presidencial)".

La senadora del PAN comentó que hizo ver a los magistrados que durante la precampaña el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó 381 menciones a favor de Claudia Sheinbaum y 96 descalificaciones en su contra.

"Siguiendo el violentómetro del INE empezó burlándose de mí como el globo, la botarga y luego hizo pública mi información privada de mis empresas y luego se metieron con mi familia y así, hasta llegar a un extremo de asegurar que yo iba a quitar los programas sociales a la gente.

"Todo eso se los informé en este alegato y esperaría la sensibilidad del Tribunal para que (en) la calificación pues al menos venga señalado toda esta inequidad en el proceso electoral".

Fue informada por sus interlocutores, agregó, que cuando se haga público el proyecto de resolución correspondiente, que en su momento deberá aprobar la Sala Superior del TEPJF, será citada a audiencia pública "para dar mis alegatos".

"Mis alegatos de ahorita creo que fueron bastante interesantes de cómo la violencia del presidente fue creciendo conmigo. Cómo empezó burlándose de mí por mi físico: botarga, globo, está inflada… toda esta parte; el globo ya se desinfló. Y eso es un nivel de violencia. “Cómo se metió a mis cuentas, a mi información privada, y cómo fue escalando la violencia… Yo creo que ellos no conocían toda esta información".

rolando.ramos@eleconomista.mx

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete