Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ya sin debate, avalan prohibición de uso de delfines en shows

Después de dos intentos previos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó finalmente las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, propuestas por el PVEM, para prohibir el uso de delfines en espectáculos acuáticos fijos o itinerantes.

Después de dos intentos previos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó finalmente las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, propuestas por el PVEM, para prohibir el uso de delfines en espectáculos acuáticos fijos o itinerantes.

Sin discusión en la tribuna, debido a que hubo un acuerdo para que el proyecto fuera sometido a votación directamente, el pleno de la Cámara aprobó las reformas, por 242 votos en favor, del PRI, PVEM, NA y PES, y 190 votos en contra, del PAN, PRD, Morena y MC. El proyecto fue turnado al Senado de la República para su estudio.

Cabe destacar que el tema causó que el 6 y 20 de abril pasado se reventara la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, debido a que integrantes del PAN, PRD, Morena y MC consideraron que el PVEM pretende lucrar electoralmente con esta reforma, como lo hizo con el tema de los vales de medicina y útiles escolares.

Incluso, el diputado Jesús Valencia (PRD) afirmó que los delfinarios son un negocio del PVEM, ya que, durante la gestión del actual secretario de Medio Ambiente a nivel federal, Rafael Pacchiano (militante de ese partido), se han entregado ocho permisos de operación a familiares del Verde.

La reforma a la Ley General de Vida Silvestre prohíbe totalmente el uso de delfines en espectáculos públicos; sin embargo, permite a empresarios reproducir una segunda generación de mamíferos, con lo que se les garantiza continuar el negocio de los delfines hasta por 80 años más, ya sin la participación de nuevos competidores.

La reforma hace una excepción para cuando estos animales sean usados para la investigación, orientada a la conservación de la propia especie, que realicen las instituciones de educación superior acreditadas y de acuerdo con la normatividad aplicable.

Impide la reproducción en cautiverio de las especies de mamíferos marinos, con excepción de aquella que se lleve a cabo para la recuperación, reintroducción y repoblación de especies sujetas a alguna categoría de protección.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete