Lectura 3:00 min
Ya son 21 Policías Federales detenidos por secuestro
Luego de la primera denuncia, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó el apoyo a la propia Policía Federal para localizar a la víctima y detener a los probables responsables.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó este jueves que fueron detenidos siete elementos más de la Policía Federal destacamentados en Tamaulipas por una averiguación previa en su contra por el delito de secuestro.
La CNS destacó que como parte de una investigación de Asuntos Internos de la Policía Federal, donde se revisa la actuación de los elementos, se determinó solicitar la detención de los siete elementos, acusados del secuestro de Saúl Hernández Bautista, ex director de Protección Civil de Matamoros.
La Comisión Nacional de Seguridad garantizó que no solapará la impunidad de ninguno de sus miembros que haya cometido un ilícito.
Apenas el pasado 8 de marzo, la Procuraduría General de la República informó que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación 14 elementos de la Policía Federal, y de éstos, 13 fueron consignados ante el Juez Séptimo de Distrito en Tamaulipas, implicados en el secuestro de un empresario de Matamoros.
De la indagatoria de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Tamaulipas, se desprende que un grupo de policías federales acudió al establecimiento comercial de la víctima, ubicado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, con el argumento de que había personas armadas, por lo que le ordenaron que los acompañara.
Lo despojaron de su cartera, del teléfono celular y emprendieron la marcha por carretera, hasta que lo bajaron de la unidad para cambiarlo a otra, privándolo de la libertad por varias horas.
Por lo anterior, la delegación estatal recibió la denuncia por parte de familiares y trabajadores del empresario, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó el apoyo a la propia Policía Federal para localizar a la víctima y detener a los probables responsables.
Al realizar diversos patrullajes en la ciudad de Reynosa, un hombre abordó a los elementos federales para informarles que en la calle Pico Broad esquina con la carretera ReynosaSan Fernando estaba un hombre pidiendo ayuda, siendo éste la víctima del secuestro.
Los elementos de la Policía Federal, destacamentados en Reynosa, Tamaulipas, encontraron indicios de sus 14 compañeros, por lo que los detuvieron y pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
Derivado de las declaraciones de los testigos, la víctima, así como de los elementos federales, se les fincó la probable responsabilidad en el delito de secuestro, por lo que una vez agotadas las diligencias de ley fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noreste, de Tepic, Nayarit, donde se encuentran a disposición del Juez Séptimo, quien les resolverá su situación jurídica.
PGR ofrece protocolo tras crítica de la ONU
Luego de la crítica de organismos internacionales a México por la falta de avances en materia de derechos humanos, la titular de la PGR, Arely Gómez, se comprometió a impulsar un protocolo de actuación para las policías y ministerios públicos en caso de denuncias de desaparición forzada y tortura.
La recién nombrada procuradora general de la República, Arely Gómez, reconoció el reto que tiene nuestro país para garantizar actuaciones e investigaciones eficaces por parte de policías y autoridades ministeriales.