Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ampliar lista de ilícitos que ameritan cárcel, sin impacto en el narco: ONG

Afirman que cambios podrían fortalecer una narrativa que criminaliza.

TIJ00914157. Este día se suscitó una manifestación en el interior de la penitenciaría de Tijuana cuando internos escandalizaban golpeando las celdas para recordar que hace dos años murieron una veintena de reos durante un motín,  al lugar llegaron policías federales y elementos del ejército mexicano.NOTIMEX/FOTO/EDUARDO JARAMILLO/EJC/CLJ/

Foto EE: Archivo

La organización de derechos humanos Elementa advirtió que incluir el narcomenudeo en el catálogo de delitos que ameritan prisión de oficio podría exacerbar el punitivismo, afectando principalmente a personas en situaciones de vulnerabilidad.

En el marco de la discusión de la reforma al Artículo 19 de la Carta Magna, por la que se incluye el narcomenudeo y otros delitos como merecedores de cárcel preventiva, en el Congreso de la Unión, la ONG destacó que dicha medida impactaría a individuos acusados de delitos menores de drogas, sin abordar los niveles más altos de la cadena del narcotráfico, donde se encuentra el verdadero control sobre la distribución de sustancias.

“Para el cierre del 2022, 2,128 personas se encontraban en prisión preventiva oficiosa por delitos contra la salud, tanto en su modalidad de narcomenudeo como de narcotráfico.

De estas, 41.64% era por posesión simple; 19.88% por posesión con fines de comercio; 6.25% por comercio; 25.56% por suministro, y 2.11% por transporte”, ejemplificó.

Género

Por otro lado, se indicó que la prisión preventiva oficiosa afecta de manera desproporcionada a las mujeres. Según cifras del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal 2023, a “43.07% de las mujeres sin sentencia por delitos de narcomenudeo se les impuso prisión preventiva automática frente a 33.11% de hombres en la misma situación”.

También, se argumentó que la inclusión de este delito en el catálogo podría desviar recursos que deberían dirigirse a combatir a los grandes actores del narcotráfico, quienes realmente tienen un impacto significativo en la distribución de drogas y en la generación de violencia.Además, se advirtió que esta medida podría fortalecer una narrativa criminalizante que limita la implementación de estrategias de reducción de riesgos y daños, enfocadas en el derecho a la salud de las personas usuarias de drogas.

“Se beneficiará la extorsión y dará margen de arbitrariedad de las autoridades para ejercer violencia a personas usuarias y/o a las más vulnerables acusadas de realizar conductas de narcomenudeo”, denunció la ONG a través de su cuenta en la red social X.

Debido a esto, se abogó por una revisión de la política de drogas en México y sugirió enfoques centrados en la salud pública y estrategias de reducción de daños que aborden los problemas de fondo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete