Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Aprueban en comisión de San Lázaro promover permanencia de médicos en Fuerzas Armadas

El dictamen avalado incluye dos modalidades para los ascensos, además de que actualiza la denominación de los planteles militares, establecer un lenguaje incluyente y regular diversos tipos de ascensos.

Con el apoyo de legisladores de todos los grupos parlamentarios, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que modifica Ley de Ascensos y Recompensas de las Fuerzas Armadas, para, entre otras cosas, incentivar la especialización y permanencia de los médicos militares en el Ejército.  

Con 25 votos a favor, las y los diputados de esta comisión aprobaron el dictamen que reforma disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, derivado de una iniciativa enviada el pasado 11 de diciembre por la titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

El dictamen avalado incluye dos modalidades para los ascensos, además de que actualiza la denominación de los planteles militares, establecer un lenguaje incluyente y regular diversos tipos de ascensos.

Por una parte, la iniciativa reforma los artículos 9 (fracciones III y IV) y 15, y adiciona las fracciones III Bis y III Ter al precepto 9 para que las personas médicas cirujanas militares continúen su desarrollo profesional mediante la realización de diversas especialidades que imparte la Escuela Militar de Graduados de Sanidad.

Además de que busca optimizar el desarrollo profesional en la prestación de los servicios de salud dentro de las Fuerzas Armadas, al permitir que las personas médicas cirujanas puedan ascender al grado inmediato.

Por ello, se propone que los Mayores y Oficiales Médicos Cirujanos que estén realizando una especialidad con una duración mínima de tres años en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, tengan derecho de participar en la promoción general, y ser ascendidos sin presentar los exámenes teóricos, hasta el grado de Teniente Coronel, una vez cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley.

Mientras que en el caso de los Mayores y Oficiales Médicos Cirujanos que ya cuente con una especialidad con una duración mínima de tres años en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad o en otra institución educativa nacional o internacional, que cuenten con cédula profesional y certificado de especialistas expedido por el Comité Nacional de Consejos de Especialidades Médicas y reúnan, además, los requisitos establecidos en la ley, podrán ascender hasta Teniente Coronel.

Por otro lado, la iniciativa de la presidenta plantea reformar la fracción lIl del artículo 9, para que los discentes de la Escuela Militar de Odontología puedan ascender a Oficiales, en los mismos términos que lo hace la Escuela Militar de Ingeniería y Medicina, por aprobar satisfactoriamente el cuarto año en su carrera y ser considerado como pasante.

De acuerdo con la propuesta, lo que se busca es reconocer a los médicos militares y así evitar que la falta de incentivos profesionales los obligue a dejar el Ejército, Fuerza Aérea o Guardia Nacional.

“Con esta reforma se pretenden también tres objetivos: dar incentivos a los alumnos, alentar su permanencia y competencia, así como generar ahorros derivados de la formación de los médicos, ya que la pérdida de médicos calificados genera costos significativos en reclutamiento, afectando negativamente la calidad y eficiencia de los servicios de salud”, señala el proyecto.

Durante la discusión de este dictamen, el diputado Julio César Moreno Rivera (Morena), destacó que en el país hay un déficit de 34,000 médicos, por lo que esta medida normativa contribuirá a que las zonas rurales cuenten con atención médica adecuada. Además, impulsará al personal militar para que se especialice en las disciplinas de sanidad e ingeniería.

Por su parte, la diputada Lorena Piñón Rivera (PRI), resaltó que con esta reforma se implementa un sistema de incentivos profesionales que permitirá retener el talento médico militar, autorizando nuevos sistemas de ascensos para profesionales de la salud que cursan especialidades y armoniza el lenguaje con los principios de inclusión.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete