Lectura 3:00 min
Aumenta a nueve la cifra de muertes a causa de John
En territorio guerrerense murieron tres menores de edad, tres mujeres y un hombre, principalmente a causa de derrumbes de cerros por el reblandecimiento de la tierra.
El paso del huracán John ocasionó la muerte de siete personas en Guerrero y dos en Oaxaca.
Hasta ayer, en territorio guerrerense murieron tres menores de edad, tres mujeres y un hombre, principalmente a causa de derrumbes de cerros por el reblandecimiento de la tierra.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que John se encontraba ayer por la tarde frente a las costas de Michoacán.
Las autoridades de aquel estado declararon alerta roja o peligro máximo en la zona de la costa, que abarca los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, el puerto de Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.
Ante el nivel de riesgo, la recomendación a la población es alejarse de ventanas y permanecer en sus hogares o en refugios temporales y esperar hasta la indicación oficial de que ya no hay peligro.
Se informó de la suspensión de clases en 20 municipios de la zona de costa y Tierra Caliente hasta nuevo aviso.
Cabe recordar que el fenómeno natural tocó tierra el pasado lunes en Marquelia, Guerrero, como huracán categoría 3 degradándose al día siguiente a baja presión remanente, pero el miércoles por la mañana retomó fuerza como tormenta tropical afectando sobre todo el puerto de Acapulco, cuyas calles se encuentran anegadas.
El 24 de octubre del 2023, hace casi un año, el bello puerto fue azotado por el ciclón categoría 5 que provocó la muerte de más de medio centenar de personas y pérdidas millonarias en el sector turístico, el principal de la economía local.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó ayer del cierre de la Autopista del Sol porque:
“Debido a las condiciones climatológicas ocasionadas por el Huracán John se han presentado derrumbes e inundaciones en tramos de la Autopista Chilpancingo-Acapulco”.
No obstante, por la noche, al cierre de esta edición, se había ya reabierto el tramo Chilpancingo-Acapulco.
Se mantiene como huracán categoría 1
Hasta la tarde de ayer, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), John se mantenía como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson sobre el océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán.
Se localizaba aproximadamente a 75 kilómetros (km) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 230 km al sureste de Manzanillo, Colima.
“Mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 4 km/h. Su amplia circulación generará lluvias, superiores a 250 milímetros (mm), en regiones de Colima, Michoacán y Guerrero; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco, además de que refuerza la probabilidad de lluvias de fuertes a intensas en el centro, oriente y sureste de la República Mexicana’’, precisó.