Lectura 3:00 min
Avanzan en San Lázaro nueva agencia federal y secretarías
La nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones se encargará de conducir las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del gobierno federal, que estaban a cargo de la Secretaría de Infraestructura.
A petición de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la creación de tres nuevas secretarías y una agencia; la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno —que sustituye a la Función Pública—, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la Secretaría de las Mujeres, y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Con la mayoría de Morena y sus aliados, el PT y PVEM, las y los diputados aprobaron el proyecto, que fue turnado al Senado, que también modifica funciones de al menos 15 secretarías más.
La minuta establece que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno tendrá facultades en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales —, que ahora radican en el Instituto Nacional de Transparencia—, profesionalización e integridad pública.
La Secretaría de Ciencia se enfocará en el desarrollo de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación tecnológica, ello al coordinar, articular y ejercer los proyectos en la materia, al tiempo que deberá fomentar el progreso, a través de la colaboración, cooperación y el intercambio nacional e internacional.
La Secretaría de las Mujeres se encargará de conducir la instrumentación, coordinación, supervisión, seguimiento, implementación y evaluación de la política nacional en materia de mujeres, adolescentes y niñas, igualdad sustantiva y transversalización de la perspectiva de género, prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como el Sistema de Cuidados.
Mientras que la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones se encargará de conducir las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del gobierno federal, que estaban a cargo de la Secretaría de Infraestructura.
Otros cambios
Sobre los cambios de facultades se destaca el caso de Hacienda, la cual asumirá las atribuciones que están actualmente asignadas a la Función Pública para conducir y coordinar la operación de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes de las dependencias y de las entidades paraestatales.
La cancillería se encargará de la revalorización del fenómeno migratorio y el trato digno de mexicanas y mexicanos que viven en el exterior.
Y a la Secretaría de Agricultura se le anexa la atribución de la soberanía alimentaria como eje rector de la política pública, entre otros cambios a las dependencias federales.