Lectura 4:00 min
Cámara de Diputados desecha la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco
Con 291 votos a favor, 158 votos en contra y 12 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló desechar la solicitud de desafuero en contra del también exgobernador de Morelos.
Cuauhtémoc Blanco, diputado federal. / Eric Lugo
Arropado por diputadas de Morena, el PVEM y el PRI; el diputado morenista, Cuauhtémoc Blanco Bravo, libró el proceso de desafuero interpuesto en su contra por el presunto intento de violación de su media hermana.
Con 291 votos a favor, 158 votos en contra y 12 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló desechar la solicitud de desafuero en contra del también exgobernador de Morelos, al argumentar que la Fiscalía de dicho estado no cuenta con las pruebas suficientes para señalar penalmente a Blanco Bravo.
En contra de dicha decisión se posicionó el PAN, MC, y como en pocas ocasiones, la mayoría del PT.

Diputadas de la oposición protestan en la Cámara de Diputados durante la votación para desechar el desafuero en contra del legislador Cuauhtémoc Blanco.
Mientras que el PRI, cerrando filas con Morena y el PVEM, votó por desechar el caso; sólo 25 diputadas de Morena y 2 del Partido Verde decidieron rebelarse y no respaldar al diputado Cuauhtémoc Blanco.
Durante las dos horas en las que se discutió este asunto, el salón de San Lázaro se llenó de consignas a favor y en contra del exgobernador, evidenciando una fuerte división entre las diputadas de todas las bancadas. Al final, 146 legisladoras votaron a favor de desechar la petición de desafuero en contra del exfutbolista.
“No llegamos todas”, gritaban y una y otra vez las diputadas del PAN y MC. Al mismo tiempo, las diputadas de Morena y el PVEM contrarrestaban con un grito de: “no estás solo” para Cuauhtémoc Blanco.
“Nidia yo sí te creo”, lanzó desde tribuna la diputada del PAN, Annia Gómez Cárdenas, quien no dudó en criticar a sus compañeras diputadas del oficialismo por negarle la posibilidad de justicia a una mujer.
“Mujeres, hagan conciencia, porque además hoy la víctima se llama Nidia, mañana, señoras, mientras sigamos protegiendo al patriarcado y a los machistas y a los agresores puede ser cualquiera de nosotras. Ningunas estamos exentas”, expresó.
En el mismo tenor, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), sostuvo que aunque su bancada es parte de la 4T, por congruencia no podían votar a favor de un dictamen que “revictimizar a una mujer que, cuando menos, debe tener salvaguardados sus derechos”.
“Nosotros en el grupo parlamentario no estamos prejuzgando, no estamos diciendo si es culpable o no el diputado Cuauhtémoc Blanco, eso no nos corresponde a nosotros decirlo…No podemos poner en duda este delito, porque sería revictimizar a la víctima, y es uno de los principios que no se puede hacer en el tema de la violencia contras las mujeres”, subrayó.
Por el lado del PRI, la diputada Xitlalic Ceja García, defendió el voto a favor de su bancada por desechar la solicitud de desafuero al argumentar que la carpeta de investigación estaba mal integrada, y por ello, “no le apostamos a una supuesta justicia que se determine por discursos, decretos, linchamientos, populismos porque eso puede resultar peligroso, la Constitución es clara y no da lugar a la interpretación o la ambigüedad”.
Durante la última intervención a cargo de la diputada Adriana Belinda Quiroz Gallegos, de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo fue invitado a subir a tribuna para defenderse, rompiendo cualquier protocolo.
“Nada más quiero, nada más quiero que me escuchen un poquito, todo esto que se me está haciendo es injustificado. Lo único que les pido y que yo, con mucho gusto, estaría dispuesto a ir a la Fiscalía, yo no tengo miedo, aquí estoy y estoy parado ante ustedes y estoy de frente, dándoles la cara, nada más”, lanzó el morenista, quien antes de bajar de la tribuna acusó que la denuncia en su contra se presentó seis meses después de los hechos.
“Nada más, esto fue después de seis meses la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto a ir a la Fiscalía sin ningún temor porque mi conciencia está muy tranquila”, aseguró.
Este hecho provocó la molestia de diputadas de MC, PAN y el PT, quienes reclamaron al presidente de San Lázaro , el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), por darle la palabra, en tribuna, a un posible violentador.
“Repruebo abiertamente que se pidió el uso de la palabra después de la innecesaria, innecesaria participación del diputado Cuauhtémoc Blanco en la tribuna. Que, además, lo meten por la puerta de atrás”, lamentó la diputada Lilia Aguilar Gil (PT).