Lectura 4:00 min
Empresas invertirán 20,000 millones de dólares en México: Ebrard
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de establecer mesas de trabajo permanentes a través de la Secretaría de Economía, en las que también participarán la Secretaría de Energía y otras dependencias.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que durante el CEO Dialogue se anunciaron inversiones de empresas privadas estadounidenses y mexicanas por más de 20,000 millones de dólares.
“(Entre los anuncios) estuvo Royal Caribbean sobre una inversión muy grande que van a hacer en Mahahual, tuvieron una entrevista con la presidenta Sheinbaum; también Amazon, que tiene una inversión muy grande en México de más de 6,000 millones de dólares y otra inversión que hoy nos ratificaron, que es en asociación con Pemex, que rebasa 10,400 millones de dólares”, explicó Ebrard Casaubón.
Por otro lado, el funcionario mexicano indicó que el diálogo con más de 240 CEO de Estados Unidos y México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue altamente productivo, destacando la importancia de asegurar que las inversiones en México estén protegidas y que el comercio en la región siga en crecimiento.
“En resumen, lo confirmado rebasa 20,000 millones de dólares y lo que podría ser para 2025 rebasa 30,000 millones de dólares. Nos fuimos por la (cifra) más conservadora porque es lo confirmado. Todavía tenemos que hacer el cierre del año”, precisó sobre las inversiones el secretario.
Marcelo Ebrard explicó que la reunión se centró en dar mensajes clave de certeza y confianza a los inversionistas, destacando que la región de América del Norte representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
“No competimos entre nosotros, nos complementamos”, dijo el funcionario federal, haciendo referencia a la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá.
Además, detalló que este encuentro marcó el inicio de un esfuerzo conjunto para la promoción y defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), donde se enfatizó la colaboración entre los tres países de la región para fortalecer el comercio y las inversiones futuras.
Sheinbaum e IP acuerdan diálogo constante
Por su parte, Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de establecer mesas de trabajo permanentes a través de la Secretaría de Economía, en las que también participarán la Secretaría de Energía y otras dependencias. El objetivo, explicó, es resolver cualquier duda que los inversionistas pudieran tener y facilitar el diálogo sobre las reformas.
Indicó, también, que se presentó la estrategia de inversión pública de su administración, que incluye proyectos de infraestructura en vivienda, trenes, carreteras y puertos, cuya presentación oficial se realizará en las próximas semanas.
“Nosotros en las mesas de trabajo vamos a tener una mesa de trabajo particular sobre seguridad en carreteras, por ejemplo, que les interesa al sector privado y a nosotros también, y a los ciudadanos también, obviamente, y planteamos la estrategia que tenemos, pero no es en este momento un problema que se haya planteado para la inversión”, comentó la mandataria mexicana.
La Agencia de Transformación Digital
La Presidenta de México también subrayó la importancia de fortalecer el marco jurídico y reducir la burocracia como estrategias clave para incentivar las inversiones privadas y públicas en el país.
"Una de las razones por las que los inversionistas nacionales o extranjeros evitan invertir en México es por la demora en los trámites, que pueden tardar hasta dos años", explicó la mandataria.
Debido a esto, informó que la Agencia de Transformación Digital buscará reducir tanto el número de trámites como los tiempos de resolución, implementando ventanillas únicas para trámites a nivel municipal, estatal y federal.
“Este anuncio se los vamos a hacer hoy a los empresarios, y queremos trabajar la Secretaría de Economía, la Agencia de Transformación Digital, para que la Ley de Mejora Regulatoria, se vuelva la Ley de Simplificación de trámites”.
Por otro lado, reprochó que en gobiernos anteriores se presumía a nivel internacional que en la República se tenía una mano de obra barata, por lo que las inversiones se atraían asegurando mano de obra barata.
La presidenta también se refirió a las preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial y la reforma energética, asegurando que estas no van en detrimento de la inversión privada, sino que, por el contrario, fortalecerán tanto al sector energético como al Estado de derecho en México.