Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Chapitos mantienen negociaciones para declararse culpables

La fiscalía estadounidense, representada por Andrew Erskine, informó a la jueza Sharon Johnson Coleman que aún están explorando un “acuerdo global” que abarque todos los cargos contra los hermanos, especialmente en el caso de Ovidio, quien enfrenta acusaciones en Chicago y Nueva York.

Los hijos del Chapo están relacionados con homicidios y tráfico de drogas a EU.

Los hijos del Chapo están relacionados con homicidios y tráfico de drogas a EU.Foto: Especial

La audiencia de procedimiento para los narcotraficantes mexicanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, concluyó este martes sin acuerdos entre la defensa y los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

En una sesión realizada por vía telefónica, según medios de comunicación de EU, debido a las complicaciones de viaje provocadas por una tormenta invernal en la costa este, ambas partes solicitaron más tiempo a la juez Sharon Johnson Coleman de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.

La solicitud fue concedida y se fijaron nuevas fechas para continuar los procedimientos: el 27 de febrero para Ovidio y el 19 de marzo para Joaquín.

Por otro lado, se indicó que la fiscalía estadounidense, representada por Andrew Erskine, informó a la jueza Sharon Johnson Coleman que aún están explorando un “acuerdo global” que abarque todos los cargos contra los hermanos, especialmente en el caso de Ovidio, quien enfrenta acusaciones en Chicago y Nueva York.

Cargos

Ovidio Guzmán, conocido como el Ratón, enfrenta cinco acusaciones graves por parte de las autoridades del país vecino del norte, entre las que se encuentran conspiración para importar drogas, lavado de dinero y portación de armas.

Por su parte, Joaquín Guzmán López es señalado como coordinador logístico en el tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, además de manejar operaciones de lavado de dinero para enviar ingresos ilícitos a México.

Los hermanos forman parte del grupo conocido como Los Chapitos, junto con sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Tras la extradición de Ovidio y la entrega de Joaquín, en Sinaloa se ha detonado una ola de violencia que ha dejado más de 200 muertes.

Esta violencia está relacionada con las confrontaciones entre la fracción que estaba bajo el mando de Ismael el Mayo Zambada y la de los hijos del Chapo Guzmán.

Por esta situación se han enviado más de 2,000 elementos del Ejército y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, despacha desde la entidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete