Lectura 2:00 min
Cierran escuelas en Guerrero ante lluvia que dejará depresión Once-E
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Depresión Tropical Once-E se debilitó a baja presión remanente frente a las costas de Oaxaca, aunque continuará generando lluvias intensas y vientos fuertes en varias regiones del sureste del país, aunque esto provocó el cierre de escuelas en Guerrero y puertos en el océano Pacífico.
Al cierre de la edición, la baja presión remanente se localizó a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas y a 85 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Además, mantiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h, y se desplaza hacia el noreste a 11 km/h.
Las lluvias generadas por este fenómeno meteorológico estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, lo que incrementa el riesgo de deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Ante esta situación, el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a seguir las indicaciones de Protección Civil.
Puertos
Como medida de precaución, la Secretaría de Marina (SEMAR) ha ordenado el cierre de varios puertos en el Pacífico mexicano debido a los efectos del fenómeno.
En Guerrero, los puertos de Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués han sido cerrados para embarcaciones menores. En Oaxaca, los puertos de Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido también permanecerán cerrados, tanto para embarcaciones menores como mayores. En Chiapas, se ha restringido el acceso a Puerto Chiapas para embarcaciones menores.
Debido a este fenómeno natural, la Secretaría de Educación de Guerrero anunció la suspensión de todas las actividades escolares y administrativas presenciales en el estado para este viernes 4 de octubre de 2024, para todos los centros públicos y privados, de todos los niveles educativos y también a las oficinas administrativas de la entidad.
Las autoridades educativas hicieron un llamado a los directores y jefes de oficinas administrativas para que, en aquellas zonas donde las condiciones lo permitan y no haya impedimentos por los efectos de la depresión tropical, organicen la limpieza de las instalaciones.