Lectura 8:00 min
Comisionados y organizaciones civiles exigen mantener la Plataforma Nacional de Transparencia
La iniciativa de reforma constitucional que plantea la desaparición de siete organismos autónomos, incluido el INAI, que es responsable de la plataforma, no menciona que va a pasar con ese instrumento en internet de acceso a la información y protección de datos personales; hasta la semana pasada, albergaba 14,957 millones 429,209 registros.
Comisionados de Institutos de Acceso a la información y protección de datos personales y de organizaciones de la sociedad civil que tienen como causa la transparencia y rendición de cuentas, exigieron la permanencia de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la cual está en riesgo de desaparecer, pues la iniciativa de reformas constitucionales que plantea la eliminación de siete organismos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) —quien es responsable de ese instrumento—, no menciona que va a pasar con él.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que este miércoles, al término de la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, inicie el debate, en lo general del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se desaparecerá siete órganos autónomos entre ellos el INAI.
Hasta la semana pasada, la PNT albergaba 14,957 millones 429,209 registros, cada uno con diferentes datos, lo que la convierte en la base de datos pública más grande del país, con 6.5 terabytes.
De acuerdo con Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, la PNT contiene información ordenada y sistematizada de 7,407 sujetos obligados, desde las diferentes instancias del gobierno federal, estatales, municipales, hasta fideicomisos, sindicatos, partidos políticos, organismos garantes locales, entre otros, quienes aportan información de manera mensual o trimestral.
De esa cifra, 723 sujetos obligados son del orden federal y de ellos solo 270 forman parte del poder Ejecutivo.
Eso quiere decir que la Secretaría de la Función Pública (que se transformará en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno), en todo caso, sólo podrá hacerse cargo de la información de esos 270, que actualmente tienen en las bases de datos del sistema 931 millones de registros, no lo demás.
Para dar una idea de la importancia de esa plataforma, comentó que, de alrededor de 10 millones de solicitudes de información que se procesan en la PNT, prácticamente siete millones corresponden a los estados.
También dijo que la construcción de la PNT ha implicado inversiones millonarias.
La comisionada comentó que si se decide cambiar la forma que funciona hasta ahora la plataforma y la protección de esos datos, podría incurrirse en algún tipo de responsabilidad de los servidores públicos, porque se trata de un bien nacional.
“Yo no voy a soltar la plataforma si no hay claridad y si no se firman documentos”.
Resguarda 40 veces más documentos que el Archivo General de la Nación
Por su parte, Leonardo Núñez González, director de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, comentó que, para tener una idea de la dimensión de la base de datos de la PNT, hay que recordar que el Archivo General de la Nación (AGN) resguarda 375 millones de archivos. Eso quiere decir que, por cada archivo que hay en el AGN, en la PNT hay 40 bases de datos. “De ese tamaño es la importancia de este repositorio documental que permanentemente se está actualizando”.
Indicó que, si bien, una buena cantidad de esa información ha servido para distintos fines, por ejemplo, para realizar investigaciones periodísticas o académicas, actualmente hay información que está esperando en ese repositorio a ser analizada.
El activista llamó la atención en que, en el caso de corrupción de Segalmex, se pudo avanzar en su investigación con datos que previamente ya estaban alojados en los repositorios de la PNT.
Asimismo, mencionó que ese asunto involucró un presunto desfalco al erario de alrededor de 15,000 millones de dólares, cuando el presupuesto del INAI es de menos de 1,000 millones de pesos.
Por otra parte, comentó que de 2018 a 2024, a través de la PNT se generaron, en promedio 900 solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales diariamente, es decir 37 cada hora.
En el mismo lapso, también se promovieron 51 recursos de revisión, cada día, ante la falta de voluntad del gobierno de entregar información pública a los ciudadanos.
El activista destacó que, si desaparece la PNT “el gobierno nos va a mandar a solicitar la información a cada una de las dependencias, en lugar de en un solo sitio, porque ya no va a haber una institución centralizada que lo obligue a entregar la información. Vamos a perder un cuerpo intermedio con relevancia constitucional que está ahí para pelear por nosotros, con nosotros y para nosotros, sin importar de qué partidos somos”.
Se le planteó el problema a la presidenta Sheinbaum
Por otra parte, la comisionada, Norma Julieta del Río Venegas, comentó que hace unos días ella explicó personalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre esa situación y personal del organismo han hecho lo mismo con funcionarios de alto nivel de su gobierno, así como con líderes de las fracciones de Morena en el Congreso de la Unión.
Lo preocupante, subrayó es que la PNT no pertenece al poder Ejecutivo y la iniciativa de reformas constitucionales presentada al Congreso de la Unión para desaparecer al INAI no menciona cuál va a ser el destino de ese poderoso instrumento de transparencia y acceso a la información.
La también coordinadora de la comisión permanente de Tecnologías de la Información de ese organismo dijo que es muy importante que, en este cambio de legislación, no se pierda la plataforma, “pero, sobre todo, que no se pierda la herramienta más importante de este país que es donde se ejerce el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales”.
En su opinión el poder Ejecutivo no podría tener bajo su tutela más de 15,000 millones de datos que no son se esa instancia de gobierno.
Es un caso de éxito mundial en acceso a la información pública
A su vez, Dante Preisser Rentería, especialista en políticas de transparencia y rendición de cuentas, comentó que desde la fundación de IFAI, hace más de dos décadas, México fue construyendo una infraestructura institucional sofisticada que ha tenido resultados tangibles.
Dijo que la conformación del SNT fue un logro de la ciudadanía, con una lógica de carácter federal donde la autonomía de los órganos garantes se contemplaba como un requisito para asegurar la imparcialidad.
Recalcó que la PNT es un caso de éxito, reconocido internacionalmente, que ha simplificado de manera extraordinaria el proceso de solicitudes de acceso a la información, como en ningún lugar del mundo. “Ninguna es tan sencilla para presentar solicitudes de acceso a la información como lo es esta”.
Lo importante, mencionó, es que ha facilitado el acceso a millones de datos sistematizados y estructurados.
Para el especialista, si bien se ha dicho que la plataforma pasaría a la nueva secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, lo que no se entiende es que hay una complicación logística con las bases de datos que pertenecen a otros entes y poderes tato federales, estatales como municipales.
Puso como ejemplo lo ocurrido con la Plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción, en donde, durante los últimos ocho años, ha sido verdaderamente complicado su funcionamiento, porque ningún poder de la unión se ha conectado, precisamente porque pertenece al gobierno federal.
Tendrían que funcionar 7,000 plataformas
En tanto, Salvador Romero Espinosa, comisionado del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco y Coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia, comentó que la iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión, contempla modificar el artículo 116 constitucional para que señale que las constituciones de los estados definirán las competencias de los órganos encargados de la contraloría u homologados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y demás sujetos obligados responsables de garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de los sujetos obligados.
Eso quiere decir que tendrían que funcionar alrededor de 7,000 plataformas de transparencia, en lugar de solo una nacional, como hasta ahora. En ese sentido preguntó, ¿Cómo le vamos a exigir a un municipio de menos de 5,000 habitantes crear sui propia plataforma de transparencia?
Recordó que cuando funcionó Infomex seis estados jamás se sumaron a esa plataforma, porque no era vinculante.
Dijo que las funciones que hoy realiza la PNT y desaparecerían serían:
- Concentrar en un solo portal de internet la totalidad de la información pública.
- Solicitar información desde un solo sitio.
- Denunciar la falta de publicación de información.
- Permitir impugnar una respuesta o falta de respuesta de algún sujeto obligado.
- Presentar recursos contra las resoluciones no satisfactorias de los institutos locales de transparencia.
- Revisar alguna de las solicitudes ya hechas por otras personas.
- Ejercer los derechos arco de protección de datos personales ante cualquier sujeto obligado.
- Acceder a las resoluciones de los institutos del país y del INAI.