Lectura 3:00 min
Conagua alerta sobre fuertes lluvias en sur y sureste de México por depresión tropical Once-E
La presidenta Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de la red social X, alertó a la población sobre el pronóstico de lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero.
La depresión tropical Once-E se desplaza la noche de este miércoles frente a las costas de Oaxaca y se prevé que tocará tierra, posiblemente ya como tormenta tropical, en las próximas 24 horas, reportó Servicio Meteorológico Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de la red social X, alertó a la población sobre el pronóstico de lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero a causa de este fenómeno.
"Pedimos a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades", dijo la mandataria federal.
Ante los efectos previstos que generará en el sur, sureste, centro y oriente del territorio mexicano por el paso de esta depresión, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han implementado diversas acciones de alertamiento, así como preparado equipos de atención de emergencias y vigilancia.
En conferencia de prensa, el meteorólogo Daniel Petrelín advirtió que se prevé que durante la noche de este 2 de octubre la depresión tropical se intensifique a tormenta tropical denominada "Kristy", y que alcanzaría vientos máximos sostenidos de 63 a 119 km/h.
Las autoridades detallaron que entre este miércoles y jueves el fenómeno meteorológico se desplazará lentamente paralelo a las costas de Oaxca para tocar tierra durante la noche de mañana jueves o las primeras horas del viernes, entre Playa Corralero y Puerto Ángel.
"Ya en tierra, Kristy continuará con un movimiento lento, desplazándose paralelo a las costas desde Guerrero hasta Jalisco", dijo el especialista.
Petrelín, en representación del director general de la Conagua, Efraín Morales López, y de la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Pijijiapan, Chiapas, debido a que la circulación y la nubosidad de dicho sistema generan nublados y lluvias en Oaxaca y Chiapas.
En un comunicado emitido a las 20:00 horas, la Conagua reportó que la depresión tropical Once-E, en interacción con una zona de inestabilidad en el suroeste del Golfo de México y la vaguada monzónica, mantendrán el temporal de lluvias de puntuales extraordinarias en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; además de precipitaciones intensas en zonas de Campeche y Guerrero.
"Los mismos sistemas propiciarán lluvias muy fuertes en áreas de Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en el Estado de México y Morelos; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Querétaro", detalló el organismo.
En su comunicado nocturno, la Conagua actualizó que a las 18:00 horas (tiempo del centro de México), la depresión tropical Once-E se localizaba a 190 kilómetros al sur de Puerto Ángel, y a 190 km al sur de Bahías de Huatulco; y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el sur-suroeste a 4 km/h.