Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Condenan a 40 años y nueve meses a militares por asesinato de 5 jóvenes

Cuatro militares fueron condenados a 40 años y nueve meses de prisión después de ser encontrados culpables por homicidio y homicidio calificado, en grado de tentativa, después de que les dispararan en 2023 a cinco jóvenes en Tamaulipas, informó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Cuatro militares fueron condenados a 40 años y nueve meses de prisión después de ser encontrados culpables por homicidio y homicidio calificado, en grado de tentativa, después de que les dispararan en 2023 a cinco jóvenes en Tamaulipas, informó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

De acuerdo con un comunicado de la organización civil, los militares (Juan Carlos Gámez Mendoza, Agustín Cornelio Sánchez Reyes, Bernardo Reyes Sánchez y Jorge Nicolás López) se encuentran bajo resguardo de la Guardia Nacional en el Campo Militar I en la Ciudad de México.

La sentencia dictada por el juez federal Juan Gonzaga Sandoval incluye que el “comandante del 16º Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Nuevo Laredo deberá ofrecer una disculpa pública a familiares de las víctimas como medida de satisfacción y para honrar su memoria, luego de ser criminalizados en perfiles de redes sociales y medios de comunicación afines a las fuerzas armadas”, reportó el Comité.

Cabe recordar que los jóvenes se encontraban festejando que uno de ellos, de nombre Gustavo Ángel Suárez Castillo, iba a ser padre. Cuando los jóvenes se dirigían a su domicilio fueron perseguidos por los militares quienes les dispararon sin motivo alguno, tras lo cual murió Gustavo, así como Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Pérez Benítez.

Destitución de general

En este contexto, el presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a remover al comandante de la Guarnición de la Plaza, General Brigadier Miguel Ángel Ramírez Canchola, con el fin de que sea remitido a la Fiscalía General de la República por estar vinculado con la presunta ejecución de cinco civiles en septiembre del 2021.

“Para evitar ser investigado en la Carpeta de Investigación FED/TAMP/NVO.LAR/00001719/2021 el coronel Ramírez Canchola fue reubicado en las oficinas centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional y regresado a Nuevo Laredo en octubre del 2024, fecha en que una enfermera, una niña de 8 años y un joven que se encontraba en calidad de secuestrado fueron acribillados por soldados del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, respectivamente”, precisó la organización.

Otro caso que la organización vinculó con el general fue el de Esteban Durán Álvarez, de 47 años, quien el 20 fue presuntamente detenido, torturado, asesinado y su cuerpo abandonado en la colonia El Bayito en Nuevo Laredo.

Tras estos hechos, indicó el Comité, la Fiscalía General de la República inició la carpeta de investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0003064/2024 mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió el expediente de queja CNDH/2/2024/17820/2024.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete