Lectura 3:00 min
Confirman que López Casarín rebasó topes de campaña
El entonces candidato a la alcaldía Álvaro Obregón por Morena, PT y PVEM, Javier López Casarín, rebasó el tope de gasto de campaña por un millón 128,214.60 pesos, es decir, 9.5% más de lo permitido.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el alcalde electo de Morena para la alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín, rebasó en 9.5% el rebase de topes de campaña durante el pasado proceso electoral.
Dicha resolución, votada por la mayoría de las y los consejeros del Instituto Electoral mexicano durante la sesión extraordinaria de este domingo, fue enviada a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien deberá analizar en las próximas 48 horas si anula esta elección o confirma el triunfo del morenista para que pueda tomar protesta el 1 de octubre.
Y es que al dar cumplimiento a otra sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral, el INE confirmó el pasado domingo que Javier López Casarín, entonces candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón por Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rebasó el tope de gasto de campaña por un millón 128,214.60 pesos, es decir, 9.5% más de lo permitido.
Cabe señalar que en un primer proyecto, el INE había calculado que el límite de gastos se había rebasado en sólo 5.8%, no obstante, la Sala regional le ordenó hacer un nuevo análisis, en especificó sobre los costos del desarrollo de una aplicación que se denominó “Construye Álvaro Obregón con Javier López Casarín”, lo cual incrementó el monto observado.
Irregularidades
Asimismo, se dijo que en acatamiento a otra sentencia, se actualizó la irregularidad atribuible a los partidos Morena, PT y PVEM, integrantes de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, así como de su candidato, Javier López Casarín, de omitir reportar egresos por concepto de 239 pautas pagadas mediante redes sociales (Facebook) y de diseño, edición y producción de 70 publicaciones y 81 videos difundidos a través de esta red social.
Por ello, se incrementó la sanción a la coalición de 455,535.19 pesos a 507,292.80 pesos: 378,389.70 pesos contra Morena; 8,468.46 pesos al PT y 120,380.58 pesos al PVEM.
Por su parte, el alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, adelantó que impugnará de nueva cuenta este proyecto ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Por la parcialidad con la que la Unidad Técnica de Fiscalización se condujo en la elaboración de los dictámenes”, mencionó el político.
A través de redes sociales, el morenista sostuvo que pese “a los intentos para pasar por encima de la voluntad de 209,000 vecinas y vecinos. ¡Tengan la confianza de que el Estado de Derecho está de nuestro lado y que mi equipo y su servidor daremos lo mejor de nosotros para que Álvaro Obregón sea una alcaldía modelo!”.