Lectura 3:00 min
Congreso alista presupuesto 2025 y cambios de AMLO
Por ley, el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en año en el que haya elecciones presidenciales, debe terminar a más tardar el 15 de diciembre.
En la recta final del periodo de sesiones ordinarias, el pleno de la Cámara de Senadores discutirá y votará la semana que inicia cuatro decretos por los que se reforman distintas leyes, entre las que destaca la Ley Federal de Derechos, y la expedición de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2025.
A la espera de las minutas que pudiera remitir la Cámara de Diputados de última hora para su revisión y aprobación, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JCP), el pleno cameral cerrará el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de la LXVI Legislatura a más tardar el próximo día 15.
Está previsto realizar cuatro sesiones ordinarias del pleno senatorial durante la semana en curso, a partir de mañana y hasta el viernes.
Los senadores votarán, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
También se contempla aprobar cambios a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y hombres, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y cuidados.
Como parte del paquete de cambios cuyas iniciativas fueron presentadas por Sheinbaum Pardo, se habrá de enmendar además la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución, con el objetivo de erradicar la brecha salarial por razones de género.
Diputados
El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará los últimos dictámenes de reformas constitucionales del “plan C” del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; la prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores, y lo relacionado con la austeridad republicana, enfocada en que ningún funcionario gane más que la persona titular del Ejecutivo Federal.
En el caso del análisis de próximo presupuesto, la Cámara de Diputados prevé que este sea discutido en comisión a más tardar el 10 diciembre, para que el Pleno de San Lázaro pueda votarlo entre el 11 y 13 de diciembre; días antes de concluir el periodo ordinario de sesiones.