Lectura 3:00 min
Es crítica la situación presupuestal del Instituto Nacional de Cardiología: Ignacio Chávez
Su director general, Jorge Gaspar Hernández, denuncia reducciones presupuestales durante el año que está por terminar.
El director general del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Jorge Gaspar Hernández, informó que las reducciones presupuestales y múltiples restricciones a la gestión de contrataciones, realizadas por el gobierno federal durante el presente año, ha propiciado una "crítica situación".
En un mensaje a la comunidad institucional, fechado en la Ciudad de México el pasado 27 de noviembre, solicitó comprensión y solidaridad con el Instituto durante la fase por la que atraviesa.
"Durante el año 2024, la Administración Pública Federal ha efectuado reducciones al presupuesto y múltiples restricciones a la gestión de contrataciones. Esto ha afectado la adquisición de los insumos necesarios para el buen funcionamiento del Instituto: para la atención de pacientes, para un ámbito laboral propicio y para la obra en proceso de construcción", cita su escrito.
La escasez de recursos en el año que está por concluir, aseguró, "por señalar sólo unos ejemplos" ha repercutido en la “dificultad de obtener dispositivos médicos, alimento adecuado para el personal o financiamiento para la construcción".
Y manifestó "el compromiso de la directiva de perseverar en implementar las estrategias para solventar con anticipación las carencias y obstáculos a los que nos enfrentamos, con la firme resolución de que habremos de salir adelante".
Partida de 1,810.4 millones de pesos
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2025, del gasto total para el "Ramo 12 Salud" por 66,693.1 millones de pesos, 1,810.4 millones de pesos corresponden al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
Para "Función pública y buen gobierno" se destinarán 173.9 millones de pesos, de los cuales 5.5 millones de pesos corresponden al Instituto para gasto corriente; 5.4 millones de pesos son para servicios personales y 118,839 para gasto de operación.
De los 22,308.3 millones de pesos que se destinarán a "Prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud organizados e integrados", 1,197.5 corresponden al Instituto, de los que 726.2 millones de pesos son para servicios personales y 471.3 para gasto de operación.
Para "Formación y capacitación de recursos humanos acordes a las necesidades y demandas de atención a la salud" se proyecta destinar 7,840.2 millones de pesos, de los que para el Instituto son 71.1 millones de pesos; para servicios personales 68.4 y 2.7 millones de pesos para gasto de operación.
Por concepto de "Servicios de apoyo administrativo" se presupuestan 2,691.6 millones de pesos; para el Instituto serán 38.6 millones de pesos, de los que se usarán 34.0 y 4.6 millones de pesos para servicios personales y gasto de operación.
A "Prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud organizados e integrados" se asignarían 11,010.5 millones de pesos, de los cuales al Instituto corresponderían 374 millones de pesos para gasto por concepto de “otros de corriente’’.
Al rubro "Investigación en salud pertinente y de excelencia académica" se proyectan 2,445.3 millones de pesos, de los que al Instituto se destinarán 12.3 millones de pesos, que serán usados en servicios personales y gasto de operación: 107 y 16.2 millones de pesos, respectivamente.