Lectura 6:00 min
Detienen en el Edomex a líder del “Sindicato Bicentenario”; extorsionaba al sector de la construcción
El “Sindicato Bicentenario” es un brazo de la Familia Michoacana, enfocado en extorsionar y agredir a constructores y transportistas.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Efrén “N”, uno de los principales líderes del “Sindicato Bicentenario”, grupo criminal asociado a una serie de extorsiones que ha sufrido el sector de la construcción mexiquense en los últimos años, así como transportistas y autoridades municipales.
De acuerdo con la dependencia estatal, el imputado operaba bajo las órdenes directas de los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga (“El Fresa” y “El Pez”), principales cabecillas de La Familia Michoacana.
¿De qué se le acusa a Efrén “N”, líder del “Sindicato Bicentenario”?
El 2 de noviembre del año 2022, un grupo de transportistas de materiales de construcción se vieron forzados a acudir a una reunión que se llevó a cabo en un inmueble ubicado sobre la autopista Atlacomulco-Toluca, en la comunidad de Tecoac, Atlacomulco. En el sitio los esperaba Efrén “N” junto con otros presuntos criminales.
La orden fue clara. Ya no podían laborar por su cuenta. A partir de ese momento debían hacerlo para el “Sindicato Bicentenario” y estaban “obligados a entregar 200 pesos por cada viaje” que transportara entre 7 y 14 metros cúbicos de material. Si superaba los 14 metros cúbicos, la tarifa era de 400 pesos.
Las víctimas sufrieron amenazas e intimidaciones con armas de fuego, pero no se dejaron amedrentar tan fácilmente y acudieron ante la fiscalía mexiquense para presentar la respectiva denuncia, por lo que desde 2022 se giró una orden de aprehensión contra Efren “N”.
El capo ahora debe responder por su participación en grado de probabilidad en el hecho delictivo de extorsión, ilícito que en el Estado de México está previsto en el artículo 266 del Código Penal de la entidad y lo sanciona con pena privativa de la libertad de 40 a 70 años o prisión vitalicia.
¿Cómo fue la captura de Efrén “N”, líder del “Sindicato Bicentenario”?
A punto de cumplirse dos años de la reunión en que los criminales amenazaron a los constructores y transportistas, Policías de Investigación de la FGJEM realizaron el pasado 18 de octubre un despliegue operativo en las inmediaciones de los Juzgados de Almoloya de Juárez, instalaciones a las que éste sujeto acudió para dar seguimiento de manera personal a un proceso judicial promovido en contra del aseguramiento realizado por la Fiscalía del Estado de México, de diversos inmuebles relacionados con actividades de un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán.
Al ubicarlo en este sitio, los elementos de la Fiscalía detuvieron a Efrén “N” quien posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango a disposición de la Autoridad Judicial quien determinará su situación jurídica.
La FGJEM explicó que entre las acciones estratégicas que aplicó para poder detener al implicado, fue debilitar las estructuras financieras del grupo delincuencial y sus actividades ilícitas que lleva a cabo a través del “Sindicato Bicentenario”.
Un primer golpe se informó el 27 de julio de 2023, a través del comunicado 817/2023, en el documento se informó la desarticulación de una célula criminal de esta agrupación dedicada a extorsionar a empresarios de la construcción y autoridades municipales bajo un mecanismo de actuación definida.
Así operaba el “Sindicato Bicentenario
En un primer momento miembros del grupo identificaban obras en proceso a las cuales acuden con el fin de obtener información los datos personales del empresario constructor y su número telefónico, posteriormente entablaban comunicación con él y lo intimidaban haciendo de su conocimiento que son miembros de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán y que deben realizar sus actividades de compra y transporte de materiales a través de ese presunto organismo gremial.
Estos sujetos, además de obligar a sus víctimas a pagar un porcentaje de sus contrataciones, les exigían adquirir los materiales de construcción -grava, arena, piedra base-, con proveedores específicos entre ellos la mina conocida como “Tres Estrellas” ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso y contratar servicios como transporte de materiales y de maquinaria necesaria para la obra.
El principio del fin del Sindicato Bicentenario
Dentro de este entramado delincuencial, fueron identificados seis investigados por lo que esta Fiscalía solicitó a la Autoridad Judicial órdenes de aprehensión en su contra, mandamientos que fueron concedidos por lo que el 21 de junio de 2023 y luego de un enfrentamiento armado en la carretera libre Toluca – Atlacomulco, elementos de la Policía de Investigación capturaron a Joel Ángel “N” alias “skipy” y/o “muletas”, identificado como generador de violencia y uno de los líderes de este grupo criminal en la región y que se encargaba personalmente de visitar las obras y realizar los cobros respectivos
Durante el operativo, este sujeto realizó detonaciones con arma de fuego contra los elementos del orden, quienes repelieron la agresión con el legítimo uso de la fuerza. Posterior a su detención fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez donde se encuentra recluido ya que fue sentenciado a una condena de 55 años de prisión por el delito de extorsión.
La fortuna que amasó el “Sindicato Bicentenario”
Con la detención de este sujeto y con el avance de las indagatorias, se conoció también que la organización detentaba la posesión de diversos inmuebles para su operación, mismos que fueron cateados, dos de ellos en el municipio de Toluca, el primero en la colonia Residencial Las Flores, San Lorenzo Tepatitlán y el segundo en el Fraccionamiento Ex Hacienda San José, en Santa Cruz Otzacatipan, de la capital mexiquense.
Otro inmueble sobre el que fue cumplimentado mandamiento judicial se ubica en la colonia Residencial Portofino Royal Country Club del municipio de Metepec, utilizado como base de operaciones del sindicato mencionado, en este lugar fueron asegurados envoltorios con marihuana, documentación como facturas, notas y carpetas propias del “Sindicato Bicentenario”, un arma de fuego con cargador y cartuchos útiles, numerario en moneda extranjera y 3.9 millones de pesos mexicanos, así como cuatro vehículos de lujo.
Además, la Fiscalía mexiquense obtuvo información de que esta célula delictiva operaba la mina “Tres Estrellas”, ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso, de la cual obtenían el material de construcción que posteriormente obligaban a los empresarios a comprar. En este inmueble se ejecutó diligencia de cateo y quedó asegurado junto con maquinaria pesada.