Lectura 3:00 min
Detienen a Rey “N”, presunto implicado en desaparición de los 43
Sobre el caso de Ayotzinapa se le vincula específicamente con custodiar una camioneta de redilas que habría sido utilizada para trasladar a los estudiantes.

10 años de Ayotzinapa.
El gabinete de seguridad informó de la detención de Rey “N” presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero en el 2014.
Mediante un comunicado, dependencias como Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) indicaron que cumplimentaron una orden de detención contra el sujeto de 50 años de edad debido a su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
“En seguimiento a las indagatorias, mediante trabajos de gabinete y campo, los agentes ubicaron en la colonia Plan de Iguala, del municipio Iguala, a un sujeto que contaba con orden de aprehensión y que estaba vinculado con dicho evento.
“Los efectivos de seguridad implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas, lo que permitió localizar a un sujeto que coincidía con las características de la persona que era requerida por la ley, en la avenida Periférico Sur y la calle Jalisco, fue así que se le aproximaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión”, se indicó en la nota de prensa.
¿Quién es el Negro?
El sujeto era parte de la policía municipal de Iguala señalada de estar vinculada con la organización criminal Los Bélicos, asociada a Guerreros Unidos a quien se le adjudica como los orquestadores de las desapariciones forzadas de los estudiantes guerrerenses.
Rey “N”, también conocido como el Negro, habría participado desde 2013 en la privación de la libertad de integrantes de grupos criminales enemigos.
Sobre el caso de Ayotzinapa se le vincula específicamente con custodiar una camioneta de redilas que habría sido utilizada para trasladar a los estudiantes.
“A Rey ‘N’ de 50 años, se le informó el motivo de su detención, se le dio lectura a sus derechos de ley y fue presentado ante el juez que lo requiere, quien definirá su situación legal”, concluyó el comunicado.
A finales de febrero pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum informó a los padres y familiares de los normalistas desaparecidos que se había conformado un nuevo equipo de investigación que incluye a personal de la Secretaría de Seguridad federal y la Fiscalía General de la República.
Este nuevo equipo, aseguró en su momento Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes, ha analizado los registros telefónicos relacionados con el caso para poder avanzar en las investigaciones.
En esta reunión, la presidenta afirmó que si el nuevo grupo de investigación concluía que era necesario llamar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, ella no se opondría.
Después de la reunión Rosales también indicó que el Ejército mexicano sigue negando entregar informes en su poder que podrían dar con nuevas pistas de lo que sucedió con los normalistas.