Lectura 3:00 min
Diputados concretan extinción de siete autónomos, pero crean otro en materia de competencia por el T-MEC
Con 332 votos a favor y 119 en contra, las y los diputados, en su mayoría de Morena, el PT y PVEM, avalaron en lo general y particular la reforma para eliminar el INAI, el IFT, la Cofece, la CRE, MEJOREDU, la CNH y el CONEVAL.
Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados concluyó la discusión sobre la extinción de siete órganos autónomos, y al mismo tiempo, creó otra institución con el fin de proteger a México en el T-MEC.
Con 332 votos a favor y 119 en contra, las y los diputados, en su mayoría de Morena, el PT y PVEM, avalaron en lo general y particular la reforma impulsada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar siete organismos autónomos: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Además de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
Durante la discusión, en lo particular, para concretar la extinción de estos siete entes, Morena y sus aliados también avalaron dos reservas al dictamen que fue enviado al Senado de la República para su análisis y votación correspondiente.
Una de estas reservas, propuesta por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena), y presentada por el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), plantea modificaciones al artículo 28 de la constitución, para crear una nueva autoridad en materia de competencia económica, que concentrará las facultades que anteriormente tenía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en las áreas de preponderancia y regulación asimétrica, y unificarla con todas las facultades establecidas en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Para cumplir con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio que existe entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), el cual ordena que los tres países cuenten con órganos independientes, con facultades para hacer investigaciones y establecer procedimientos de sanción, en materia de competencia económica.
“La nueva autoridad que se propone, abundó, tiene como base el fortalecimiento para imponer multas, acortar los periodos de investigación, llegar a acuerdos con el Poder Judicial para que las sanciones se determinen de manera expedita, a fin de que los niveles de competencia aumenten, se incrementen los beneficios a los consumidores y usuarios y se genere mayor participación en todos los mercados de bienes y servicios, así como llevar al país a mejores niveles de competencia economía y bienestar”, explicó el Ramírez Cuéllar en tribuna.
En tanto, Monreal Ávila aseguró que esta modificación al dictamen era de suma relevancia ya que mantiene la operación técnica de manera independiente, porque se crean dos instituciones para atender las funciones técnicas del IFT y la Cofece. “Por eso, todas las funciones de los órganos ahora en proceso de extinción van a ser reasignados a las secretarías de Estado o a la Administración Pública donde corresponden, desde nuestro punto de vista”, dijo.
Asimismo, el pleno avaló otra reserva de la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT), que plantea incluir en el proyecto la restricción del ingreso de empresas privadas en la generación de energía eléctrica y en la explotación del litio en el territorio nacional.