Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados elevan a rango constitucional la protección animal

Durante la discusión, legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios subieron a tribuna con sus mascotas, en su mayoría perros, para celebrar la aprobación de esta reforma que calificaron como un avance para reconocer a los animales como “seres que sienten”.

Acompañados de algunas de sus mascotas como perros y un gallo, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó elevar a rango constitucional la protección y el cuidado de los animales, esto quiere decir que el Estado deberá promover y garantizar el respeto, el trato adecuado, y la conservación de los seres sintientes.

Por casi unanimidad, las y los diputados avalaron con 450 votos a favor, y una abstención, el dictamen proveniente de una iniciativa presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que reforma y adiciona los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución en materia de protección y cuidado animal. El proyecto fue enviado al Senado de la República para su análisis.

De acuerdo con lo aprobado con San Lázaro, para la protección y el cuidado de los animales, se deberán determinar planes y programas de estudio que promoverán su protección, así como que se establece que queda prohibido el maltrato a los animales.

En tanto, el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, a través de las normas secundarias que haga el Congreso en un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, y las cuales deberán considerar la naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

Durante la discusión, legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios subieron a tribuna con sus mascotas, en su mayoría perros, para celebrar la aprobación de esta reforma que calificaron como un avance para reconocer a los animales como “seres que sienten”.

“Estoy aquí de pie en la máxima tribuna con un miembro de mi familia haciendo historia. Ni en mis sueños más ambiciosos imaginé algún día estar parada en este espacio tan importante, acompañada de un ser que representa a todos los animales de México, que, sin poder defenderse, dependen de nuestra voluntad y de nuestras leyes para vivir con dignidad y sin ser maltratados”, expresó la diputada de Morena, Merilyn Gómez Pozos, acompañada de su perro “Tomás”.

Del mismo modo, la diputada Giselle Yunueen Arellano Ávila (Morena), acompañada de su gallo “Panchito”, expresó en Tribuna que con esta reforma queda firme “la obligación del Estado mexicano, garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales…Si no puedes cuidar a tu mascota, ponlo en manos de quien sí pueda y quiera hacerse responsable de él. No abandones a tus mascotas”.

Por otro lado, la diputada Marcela Guerra Castilla (PRI), señaló que el siguiente paso en la materia será incorporar a esta Ley General de Protección y Cuidado de los Animales los delitos a los animales en eventos o espectáculos, como las corridas de toros.

“Habremos de debatir las corridas de toros. Yo sé que hay muchos aficionados a ellas, pero sí lo tenemos que debatir con seriedad. El transporte de animales, porque debemos garantizar que sea adecuado, y evitando generar también el estrés”, dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete