Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Efeméride: 25 noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia contra las mujeres y niñas puede ser física, sexual y psicológica.

especial

En 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para honrar a las hermanas Mirabal, quienes en 1960 las hermanas Mirabal fueron asesinadas con brutalidad por ser mujeres y activistas tras luchar por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. 

En México, el reporte Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestra que, durante ese tiempo, del total de víctimas mujeres (93,899), el 55.24% de las presuntas víctimas sufrieron lesiones dolosas y 18.32% lesiones culposas; mientras que se contabilizaron 598 presuntas víctimas de feminicidio en todo el país.

¿Qué es la violencia hacia la mujer?

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1993 la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual define a este tipo de violencia como " todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

La violencia contra las mujeres y niñas puede ser física, sexual y psicológica:

  • Por parte de una pareja: daño físico y psicológico, así como violación conyuga o femicidio.
  • Violencia sexual y acoso: violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no solicitadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético.
  • Trata de personas: explotación sexual y esclavitud.
  • Mutilación genital. 
  • Matrimonio infantil.

La violencia contra mujeres y niñas es silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los agresores, así como la estigmatización y vergüenza de las víctimas. También es un obstáculo para lograr el respeto de los derechos humanos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete