Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Encuentran restos en finca de Jalisco

Durante una jornada de búsqueda realizada el “sábado santo” en Guadalajara, Jalisco, el colectivo Guerreros Buscadores localizó restos humanos en una finca aparentemente abandonada en la colonia Oblatos.

Los restos fueron encontrados el 5 de marzo por familiares de desaparecidos agrupados en el colectivo Guerreros Buscadores, que asegura que este sitio, una finca de Teuchitlán, era además "centro de exterminio" con "crematorios clandestinos".

Para más información del tema, visita: https://www.eleconomista.com.mx/estados/restos-humanos-hallados-centro-criminal-jalisco-reavivan-tragedia-desaparecidos-20250314-750555.html

¡Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado!

Twitter: https://twitter.com/eleconomista 
Facebook: https://www.facebook.com/ElEconomista.mx
Instagram: https://www.instagram.com/eleconomistamx
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/el-economista/

#ElEconomista #EETV

Durante una jornada de búsqueda realizada el “sábado santo” en Guadalajara, Jalisco, el colectivo Guerreros Buscadores localizó restos humanos en una finca aparentemente abandonada en la colonia Oblatos. El hallazgo incluyó un cráneo con aparentes impactos de bala en la frente y el costado izquierdo del cráneo, lo que apunta a una posible ejecución.

En la grabación, las integrantes del colectivo mostraron las condiciones del predio, donde excavaron al menos en tres puntos. En uno de ellos fue localizado un cráneo, que según describieron, presentaba lo que parecen ser marcas de bala. “Trae uno frontal, es posible femenina”, se escuchó decir a uno de los buscadores en el video.

Según se relató a través de una transmisión en redes sociales, el hallazgo ocurrió tras una denuncia anónima que les indicó un punto donde podrían encontrarse cuerpos. Al excavar el terreno —inestable y cubierto de escombros, cal y basura— localizaron un cráneo aparentemente quemado y expuesto a altas temperaturas.

“Se ve que estuvo expuesto a fuego”, dijo una de las personas que se encontraban en el lugar, mientras se narró que otras más ayudaban con palas y herramientas improvisadas.

A lo largo de la transmisión, los miembros del colectivo insistieron en que el sitio podría albergar más restos. En otra zona de la misma casa, señalaron la presencia de tierra removida, cenizas y materiales como ropa y zapatos. “Aquí ya se tiene excavado más de un metro”, explicó uno de los buscadores. “Ya le lleva más de medio cuerpo tapado, pero no ha querido salir”, agregó.

Reportan a Semefo

Por otro lado, se explicó que los restos encontrados serán entregados al Servicio Médico Forense (Semefo) para su análisis e identificación. El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco llamó a las personas con familiares desaparecidos que acudan a las instalaciones forenses a revisar si podrían tratarse de sus seres queridos.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses continuarán las labores de búsqueda y exhumación en el lugar. El colectivo no descartó la existencia de más cuerpos enterrados en el terreno y solicitó la colaboración de las autoridades para continuar las excavaciones.

Este hallazgo ocurrió unas semanas después de que el mismo colectivo denunciara el descubrimiento del rancho Izaguirre, donde encontraron cerca de 400 pares de zapatos, en un predio que describieron como “un campo de exterminio”. No se ha informado de la identificación de restos en Izaguirre.

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete