Lectura 3:00 min
Exgobernador interino de Chiapas pide a Trump evaluar credenciales de Rutilio Escandón para ocupar consulado en Florida
Willy Ochoa Gallegos, quien fue gobernador provisional de Chiapas durante cinco días, en 2018, asegura que el exmandatario supone una amenaza” a la seguridad interna de Estados Unidos y le solicita “evaluar cuidadosamente” sus credenciales y las implicaciones de otorgarle protección diplomática.

Foto EE: Eric Lugo
El exgobernador interino de Chiapas, Willi Ochoa, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le afirma que la designación del exgobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cárdenas, como cónsul de México en Miami, Florida, “supone una amenaza” a la seguridad interna de Estados Unidos y le solicita “evaluar cuidadosamente” sus credenciales y las implicaciones de otorgarle protección diplomática.
En el segundo párrafo dice: “resulta paradójico que en Florida –un estado liderado por distinguidas figuras, como el secretario de Estado, Marco Rubio y la fiscal general, Pam Bondi–, exista la posibilidad de otorgar inmunidad y protección diplomática a un individuo cuyo mandato como gobernador de Chiapas, estuvo marcado por negligencia, omisión y “vínculos preocupantes con el crimen organizado”.
Te puede interesar
Según Ochoa, lo “aún más alarmante” es que, con ese cargo diplomático, “podría convertirse en una recompensa” para alguien que durante su gestión como gobernador no implementó medidas mínimas para gestionar y controlar la migración, “facilitando” la trata de personas, por parte de redes criminales, que, según refiere, alcanzaron niveles sin precedentes en esa entidad del sureste de México, entre 2018 y 2024.
En la carta asegura que “bajo la administración de Rutilio Escandón, Chiapas se convirtió en un corredor incontrolable para el narcotráfico, la trata de personas y el tránsito de individuos vinculados a organizaciones extremistas como Al Qaeda, Hezbola y las FSARC.
Te puede interesar
Asegura que Chiapas se convirtió en una tierra sin ley, donde la migración masiva desbordó la seguridad del estado y miles de personas quedaron expuestas a redes criminales que operan con impunidad en la región.
Dice que la gestión de Escandón como gobernador se caracterizó por aumento alarmante de la violencia y la criminalidad, pues los homicidios dolosos aumentaron significativamente y el territorio chiapaneco se convirtió en un campo de batalla de disputas territoriales entre los principales cárteles del país, lo que propició desplazamiento forzado. Apunta que en ese lapso más de 15,000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad.
Willy Ochoa Gallegos fue gobernador provisional de Chiapas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre de 2018, cuando el gobernador, Manuel Velasco (del PVEM) solicitó licencia para poder rendir protesta como senador y después pedir licencia para retomar el cargo de mandatario estatal como interino y terminar el periodo para el que fue electo. Fue relevado en el cargo, precisamente por Rutilio Escandón Cárdenas (militante de Morena), que estuvo en la titularidad del poder Ejecutivo estatal del 8 de diciembre de 2018 al 7 de diciembre de 2024.