Lectura 5:00 min
Extradiciones de implicados en caso Ayotzinapa, sin éxito
Un juez de EU validó la participación del Ejército en los hechos por lo que concedió asilo a señalado.
Según lo narrado en el Tercer Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, las autoridades mexicanas resaltaron los esfuerzos para extraditar a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y a otros dos exfuncionarios presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
En el documento de 112 páginas, que se hizo público la tarde de ayer, 25 de septiembre, se indicó que Tomás “N”, Abraham “N” y Ulises “N” enfrentan diversos cargos relacionados con desaparición forzada, tortura y colusión de servidores públicos, pero han huido del país, lo que ha dificultado su enjuiciamiento.
“El 4 de abril de 2024, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) hizo un llamado al gobierno de Israel para reiterar la autorización de la extradición, y al día siguiente, se obtuvo comunicación por parte de la embajadora Einat Kranz, señalando que las áreas jurídicas de ambos países se coordinan para lograr tal fin. En coadyuvancia con la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se trabaja para lograr la extradición lo más pronto posible y que la probable participación de esta persona no quede impune”, explicó el gobierno sobre el caso de Tomás Zerón.
Sobre Abraham “N”, exfuncionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, acusado de tortura a un supuesto miembro del grupo Guerreros Unidos, desde marzo de 2023 se solicitó su extradición a Estados Unidos, donde se cree que reside en el sur del país. Sin embargo, el proceso ha encontrado obstáculos debido a la solicitud de información complementaria por parte de las autoridades estadounidenses, la cual fue enviada por México en marzo de 2024, pero hasta el momento no ha habido avances significativos.
“Respecto de Ulises ‘N’, el exjuez de barandilla, quien cuenta con asilo político en Estados Unidos, el 14 de marzo de 2024 se requirió información complementaria por parte del gobierno de Estados Unidos, la cual ya fue remitida”, se resaltó en el informe. Además, se indicó que, en 2020, la Corte de Inmigración de Estados Unidos concedió el asilo, considerando como verídico su testimonio sobre la presencia del Ejército mexicano durante los hechos, lo que ha dificultado su entrega a las autoridades mexicanas.
Expedientes abiertos
Actualmente, la UEILCA (Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa) cuenta con 135 expedientes en trámite, los cuales abarcan tanto la desaparición de los jóvenes como las acciones judiciales en contra de quienes participaron en la llamada “verdad histórica”.
Los cargos presentados en estos casos incluyen secuestro, desaparición forzada, delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros delitos graves.
Se detalló que, a lo largo de las investigaciones, se ha procesado a 151 personas, de las cuales 120 están bajo prisión preventiva y 31 cumplen medidas cautelares alternativas, como firma periódica ante los juzgados, prohibición de salir del país y resguardo domiciliario. Además, hay 60 órdenes de aprehensión pendientes y los tres procesos de extradición mencionados.
Desde 2019, la administración actual ha conseguido 225 órdenes de aprehensión, de las cuales 61 aún no han sido ejecutadas. En total, 404 órdenes han sido emitidas desde el inicio de las investigaciones, se detalló en el informe.
De octubre de 2023 a la fecha, 23 órdenes de aprehensión se han cumplimentado, incluyendo a miembros de Guerreros Unidos, expolicías de Iguala, Cocula y Huitzuco, así como elementos del Ejército.
Identificación forense
Se informó del análisis de 1,500 restos con los que se realizaron 132 perfiles seleccionados; estos no coincidieron con los perfiles de los estudiantes desaparecidos.
“La instrucción del presidente ha sido clara: todos los hallazgos deben ser analizados sin excepción, independientemente de si los restos pertenecieran o no a los jóvenes de Ayotzinapa”, se indicó en el texto.
Achaca AMLO falta de avances a extestigo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo pública una carta dirigida a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, en la que aseguró que, a pesar de los esfuerzos de su gobierno, la falta de cooperación de un testigo clave ha sido un obstáculo central para continuar con la investigación.
Según el mandatario, uno de los miembros del grupo Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, quien inicialmente colaboró como testigo protegido y permitió la identificación de los restos de dos de los estudiantes, se ha negado a seguir cooperando.
“Conviene subrayar que, con el paso del tiempo, y por intereses políticos ajenos a la investigación, tanto del país como del extranjero, empezó a manejarse la versión de parte de los ‘defensores’ de las madres y padres de los estudiantes que los responsables de la desaparición de los jóvenes habían sido miembros del Ejército”, indicó.
López Obrador también subrayó que, desde el inicio del caso, se han cometido errores y omisiones, tanto por negligencia como por decisiones conscientes de autoridades del sexenio anterior, que complicaron el esclarecimiento de los hechos.
“Hasta el último momento de mi gobierno continuaremos buscando a los jóvenes (...) si nosotros no podemos esclarecerlo, deseo de todo corazón que lo logre la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.