Lectura 2:00 min
Extraditan a EU al presunto líder del Cártel H-2
Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias H-3, Diabolic y Vela, fue extraditado de México a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias H-3, Diabolic y Vela, fue extraditado de México a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego.
La fiscalía del Distrito Este de Nueva York informó que Patrón Sánchez, considerado uno de los líderes del Cártel H-2, fue presentado ante la Corte Federal de Brooklyn el 22 de febrero de 2025 y permanecerá detenido en espera de juicio.
Patrón Sánchez fue arrestado en México en febrero de 2019 a solicitud de Estados Unidos y su extradición se concretó el 21 de febrero de 2025 con la colaboración de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por su sigla en inglés), el Departamento de Justicia y el gobierno mexicano.
De acuerdo con la fiscalía, Patrón Sánchez tomó el liderazgo del Cártel H-2 tras la muerte de su hermano Juan Francisco Patrón Sánchez, alias H-2 , en 2017. La organización, escisión del Cártel de los Beltrán Leyva, tenía presencia en Nayarit y Sinaloa, así como en varias ciudades de EU, incluyendo Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.
Además, se estima que entre 2013 y 2017, el grupo traficó cientos de kilogramos de heroína, cocaína y metanfetamina, además de miles de kilogramos de marihuana, generando millones de dólares en ganancias ilícitas.
El caso contra Patrón Sánchez es parte de una investigación en curso liderada por la fiscalía de Nueva York y la DEA bajo el programa de Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado y el Tráfico de Drogas. La acusación incluye cómplices en actividades de lavado de dinero y asesinatos selectivos.
“Esta Oficina está comprometida a trabajar con sus socios federales e internacionales para llevar a los líderes de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales ante la justicia en los Estados Unidos y hacerlos responsables de la muerte y la destrucción que han desatado aquí y en el extranjero”, dijo el fiscal John Durham.