Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Fijan para enero del 2025 próxima audiencia del Mayo Zambada en tribunales

El narcotraficante Ismael Zambada García, alias el Mayo, podría ser condenado a pena de muerte en Estados Unidos por la gravedad de los 17 delitos que le son imputados, entre los que destaca tráfico de fentanilo, de los que desde el mes pasado se declaró no culpable. 

En su primera comparecencia, el viernes anterior, ante el juez Brian Cogan, quien en 2019 condenó a Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, a cadena perpetua, con quien fundó el Cártel de Sinaloa en 1980, la Fiscalía de Estados Unidos pidió analizar si es posible aplicar tal condena al imputado.

De entrada, Cogan aceptó discutir la petición realizada durante la comparecencia del capo sinaloense en el Tribunal Federal Este de Brooklyn, y fijó para el 15 de enero del 2025 la siguiente audiencia.

El fiscal general, Merrick Garland, decidirá si autoriza que el narcotraficante de 76 años sea elegible a la pena capital.

Desde el pasado 14 de septiembre, el narcotraficante se declaró no culpable de los 17 cargos de los que es acusado por la justicia estadounidense, de entre los que destacan empresa criminal continuada, asesinato y tráfico de armas y drogas, sobre todo fentanilo, narcótico 50 veces más potente que la cocaína causante de miles de muertes al año en Estados Unidos por sobredosis.

El Mayo, líder del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en Santa Teresa, Nuevo México, el pasado 25 de julio por elementos del FBI, junto con Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, quien lo habría engañado y traicionado para entregarlo a la justicia estadounidense.

El 27 de julio, día en que compareció por primera vez en una Corte federal del distrito oeste de El Paso, Texas, uno de sus abogados, Frank Pérez, informó mediante un comunicado que su cliente había sido traicionado por su ahijado Guzmán López, alias el Güero Moreno, a quien conocía desde niño.

Según la versión, Zambada fue víctima de una emboscada y engañado por Guzmán López para ser llevado a la fuerza a Estados Unidos a cambio de supuestas ventajas para él y sus hermanos, todos narcotraficantes, cuyos casos se instruyen en un tribunal de Chicago, Illinois.

Desde el 12 de septiembre pasado, Zambada García se encuentra recluido en Nueva York a la espera de que le sea dictada condena.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete