Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Fiscalía General de Guerrero investiga el asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón en Acapulco

Las autoridades reportaron que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero fue atacado a balazos alrededor de las 16:00 horas cuando salía de los juzgados de Caleta, en el puerto de Acapulco.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero investiga el homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón, ocurrido la tarde de este miércoles en el Fraccionamiento Las Playas en Acapulco.

"Personal de la Policía Investigadora Ministerial acudió al lugar para realizar las indagatorias necesarias, recabar información de posibles testigos y ubicar cámaras de videovigilancia públicas o privadas que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos", detalló la fiscalía estatal en un breve comunicado.

Las autoridades reportaron que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero fue atacado a balazos cuando salía de los juzgados de Caleta, en el puerto de Acapulco.

Tras el atentado, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dio a conocer que activó el protocolo de "Código Rojo", que implica el despliegue de operativos estratégicos en la zona, patrullajes intensivos y la instalación de filtros de revisión y monitoreo en tiempo real a través del sistema de videovigilancia.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, condenó el homicidio del magistrado, el cual lo calificó como un "acto lamentable".

"He solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la ley. No permitiremos que este crimen quede impune", dijo Salgado Pineda a través de su cuenta de la red social X.

Edmundo Román Pinzón fue designado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero el 10 de mayo de 2006, cuando era secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

Este asesinato del magistrado ocurre luego de que el pasado martes la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Acapulco una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que participaron gobernadores estatales.

Durante 2024 se han registrado distintos hechos violentos en Guerrero, entre ellos el asesinato, el 6 de octubre, del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, quien fue decapitado tras seis días en el cargo.

El 24 de octubre un enfrentamiento entre presuntos criminales y militares en el municipio de Técpan de Galeana dejó 14 civiles armados muertos, quienes previamente asesinaron a dos policías.

A principios de noviembre fueron hallados los cadáveres de once personas dedicadas al comercio que estaban reportadas como desaparecidas tras ser vistas en el poblado de Chilapa, a donde fueron a vender sus mercancías.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 450,000 las muertes violentas y decenas de miles las desapariciones en México, según cifras oficiales.

(Con información de AFP.)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete