Lectura 2:00 min
Fiscalía mexicana decomisa y destruye más de 400,000 pastillas de fentanilo
Un comunicado detalló que la droga y las sustancias fueron localizadas en distintos operativos realizados en el estado de Jalisco (oeste), donde opera el poderoso cartel Nueva Generación.
Más de 400,000 pastillas de fentanilo y seis toneladas de precursores químicos para producir drogas sintéticas fueron decomisadas y destruidas por la Fiscalía General de México, informó este miércoles la institución.
Un comunicado detalló que la droga y las sustancias fueron localizadas en distintos operativos realizados en el estado de Jalisco (oeste), donde opera el poderoso cartel Nueva Generación.
"Se destruyeron 416,751 tabletas y 6.9 kilos de fentanilo, 990 tabletas de acetaminofén" y más de seis toneladas de una veintena de precursores químicos, precisó el boletín.
La Fiscalía General no detalló ni el número de operativos ni las fechas en que la droga fue decomisada.
Las autoridades mexicanas han multiplicado las operaciones contra el tráfico de drogas sintéticas, en particular el fentanilo en medio de presiones del presidente electo estadounidense Donald Trump.
El republicano, que asume el 20 de enero próximo para un segundo mandato, amenaza con aplicar aranceles de 25% a los productos mexicanos si continúa el tráfico de drogas y el tránsito de migrantes irregulares hacia Estados Unidos.
Por otro lado, elementos federales y estatales en Sinaloa llevaron a acabo la detención de una célula generadora de violencia en la entidad.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, las cuatro personas detenidas se les aseguraron armas de gran poder, granadas, equipo táctico, vehículos blindados y cartuchos.
“El Gabinete de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, la Fiscalía General de la República y la SSPC a través de CNI y la Subsecretaria de Investigación en coordinación con la Seguridad Pública Sinaloa continuarán con estas acciones para disminuir la violencia en el estado de Sinaloa”, señaló.
De igual manera, el funcionario reconoció que un elemento de investigación, resultó herido. (AFP y Redacción)