Lectura 6:00 min
Genaro García Luna: de la sentencia de 38 años de cárcel a las reacciones de Sheinbaum y Calderón
El juez federal Brian Cogan anunció la sentencia de 460 meses en una audiencia celebrada en el tribunal federal de Brooklyn el pasado miércoles.
Genaro García Luna, quien por varios años dirigió la lucha contra el narcotráfico en México, fue condenado el miércoles 16 de octubre a más de 38 años en una prisión de Estados Unidos por aceptar sobornos de poderosos cárteles de la droga que debía combatir.
El juez federal Brian Cogan anunció la sentencia de 460 meses en una audiencia celebrada en el tribunal federal de Brooklyn.
Los fiscales habían pedido cadena perpetua para García Luna, de 56 años, tras ser declarado culpableen febrero de 2023 por participar en un esquema criminal de drogas, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.
En una presentación judicial el 19 de septiembre, fiscales afirmaron que el exfuncionario mexicano aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín "El Chapo" Guzmán, para evitar que miembros de esa organización fueran detenidos y favorecer sus envíos de cocaína.
Al anunciar la sentencia, Cogan dijo que García Luna debería tener "algo de luz al final del túnel", reconociéndole el mérito de su trabajo enseñando a sus compañeros reclusos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Sin embargo, el juez dijo que el exfuncionario vivió una "doble vida", en la que el daño que causó pesó más que sus buenas acciones.
"Aparte de su conducta muy agradable y su elocuencia, usted tiene el mismo tipo de maldad que 'El Chapo', sólo que se manifiesta de manera diferente", agregó Cogan.
Te puede interesar
La doble vida de Genaro García Luna
García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad de México entre 2006 y 2012 bajo la presidencia de Felipe Calderón.
Diversos grupos en México han sugerido que el exmandatario, a quien se le atribuye la "guerra contra el narcotráfico" que dejó miles de muertos, también debería ser investigado.
El abogado defensor de García Luna, César de Castro, había sugerido que Cogan debía sentenciarlo a no más del mínimo obligatorio de 20 años, pues ya ha pasado casi cinco años en prisión desde su arresto en 2019.
La defensa había argumentado en el juicio que los antiguos miembros del cártel de Sinaloa que cooperaron con los fiscales y testificaron contra García Luna le habían implicado falsamente para intentar reducir sus propias condenas.
Antes de conocer la sentencia el exfuncionario dijo ante el tribunal que el gobierno de México y los grupos criminales le habían difamado.
"No he cometido ninguno de estos delitos", afirmó. "No soy la persona a la que señalan los criminales", enfatizó García Luna.
"Poca condena"
En las afueras del tribunal donde se congregaron mexicanos que pedían "cadena perpetua" para el exfuncionario, la mexicana Teresa García criticó que la condena es "poca para toda la muerte que provocó", mientras otro grupo, con carteles, advertía: "Se acabó el tiempo, Calderón es el próximo".
"Nunca tuve evidencia verificable": Felipe Calderón
Tras la sentencia, el expresidente de México Felipe Calderón se desmarcó de su zar antidrogas.
"Soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos", señaló Calderón en su cuenta de X tras la sentencia proferida en Brooklyn por el juez Brian Cogan, quien en 2019 condenó a cadena perpetua a Joaquín "Chapo" Guzmán, cofundador del cártel de Sinaloa.
El expresidente sostuvo que respeta la decisión de Cogan contra García Luna, si bien manifestó que no ha "tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio".
También aseguró que nunca tuvo "evidencia verificable" que involucrara a su poderoso secretario con actividades ilícitas y tampoco recibió información en ese sentido de agencias nacionales y extranjeras que "entonces confiaban en él e interactuaban con él".
Luego de que García Luna fuera declarado culpable por un jurado popular en febrero de 2023, el exgobernante dijo que jamás negoció ni pactó con criminales, ni usó la "investidura presidencial para abogar por sus intereses".
Desde 2006, cuando Calderón ordenó una ofensiva antidrogas con participación militar, México acumula más de 450,000 asesinatos y unas 100,000 desapariciones, según cifras oficiales.
La Corte Penal Internacional (CPI) -organismo que juzga los crímenes de guerra o de lesa humanidad- mantiene desde 2010 un expediente sobre México, en el que uno de los investigados es Calderón.
Te puede interesar
Sentencia "demuestra que era un narcotraficante": Sheinbaum
La condena a casi 39 años de prisión contra el exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna en una corte estadounidense demuestra que era un narcotraficante, dijo este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El exfuncionario, que encabezó la lucha antidrogas durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue sentenciado el miércoles por una corte de Nueva York tras ser hallado culpable de nexos con el poderoso cártel de Sinaloa que fundó Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"No hay diferencia entre este personaje (García Luna) y el Chapo", dijo Sheinbaum en su habitual conferencia de prensa matutina, al parafrasear los argumentos del juez Brian Cogan, quien acusó a García Luna de tener una "doble vida".
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también se hizo eco de las afirmaciones del juez para señalar que "García Luna era parte de un sistema de delincuencia organizada y de corrupción".
En rueda de prensa, Salazar destacó que él y Sheinbaum están "alineados" para garantizar que quienes combaten al crimen "no sean corruptos" y por ello es necesario "el intercambio auténtico de las informaciones" entre ambos países.
En sus comentarios sobre la condena de García Luna, la mandataria izquierdista aseguró que Felipe Calderón llegó a la presidencia gracias a un "fraude" y "para legitimarse declaró la guerra contra el narco y puso frente a esta guerra a un narcotraficante".
La presidenta denunció además la "hipocresía" del exmandatario conservador, quien después de conocerse la sentencia se deslindó de su poderoso excolaborador alegando que nunca tuvo "evidencia verificable" que lo involucrara con el crimen organizado.
Cuestionó, asimismo, que Calderón realmente desconociera esos nexos. Esto "nos debe llevar a un análisis profundo de lo que fue ese período, la degradación a la cual se llegó", dijo.
Recordó, igualmente, que la fiscalía mexicana ha abierto varias investigaciones contra el llamado exzar antidrogas, y lamentó que el poder judicial autorizara descongelar cuentas millonarias de la esposa del exfuncionario, justo después de que este fuera declarado culpable en febrero de 2023.
"¿Dónde está el dinero?", cuestionó la mandataria, al señalar que esta fue una de las razones que llevaron a su antecesor y aliado, Andrés Manuel López Obrador, a promover una polémica reforma, ya en vigor, para que todos los jueces y magistrados del país sean elegidos por voto popular, único caso en el mundo.
García Luna apelará sentencia
García Luna advirtió que apelará la condena y agotará todos los recursos legales "hasta lograr" su libertad.
El gobierno de México también ha solicitado a Estados Unidos la extradición de García Luna por malversación de fondos públicos.