Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Gobierno asegura que hay indicios de que el Rancho Izaguirre era un campo de adiestramiento

Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, hasta el momento no existen indicios de que el lugar haya sido un "campo de exterminio", como se ha mencionado en algunos medios de comunicación, sino un centro de adiestramiento para grupos delictivos.

.

.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó las versiones no confirmadas que han circulado sobre el rancho Izaguirre y aseguró que la verdad debe basarse en investigación científica. Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, hasta el momento no existen indicios de que el lugar haya sido un "campo de exterminio", como se ha mencionado en algunos medios de comunicación, sino un centro de adiestramiento para grupos delictivos.

"Tenemos confirmado que era un sitio de reclutamiento, pero la FGR debe determinar si hay restos humanos en el predio", indicó García Harfuch. Sin embargo el funcionario indicó que José Gregorio, alias “Lastra”, tras su detención comentó que “llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura”.

Por otro lado, la primera mandataria aclaró que la investigación ha estado a cargo de la Fiscalía General del Estado desde septiembre de 2023, cuando se realizaron las primeras detenciones. No obstante, señaló que solicitó a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso. 

"Es necesario que la Fiscalía General asuma la investigación y tome el predio para esclarecer los hechos", destacó.

"Sobre esta detención, repito, lo que mencionamos hace unos minutos: El gobierno, el Gabinete de Seguridad tenía en seguimiento a esta persona desde el año pasado, lo teníamos ya identificado con distintos… como líder de la cédula de reclutamiento. En algún momento, en enero de este año, se hizo una operación también con la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se pusieron a disposición 37 personas que también habían sido reclutados. Se han identificado alrededor de 120 personas, muchas ya con nombre y apellido; algunas detenidas, otras personas que sabemos que siguen formando parte de la organización criminal", dijo el funcionario.

Fortalecer mecanismos de identificación

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, Sheinbaum enfatizó la necesidad de fortalecer los mecanismos de identificación en el país. Como parte de las reformas a la Ley General de Población y la Ley General de Desaparición Forzada, se busca que todas las bases de datos oficiales, como las de registros civiles y vacunación, estén disponibles para las fiscalías en investigaciones sobre personas desaparecidas.

"No se trata de abrir datos personales al público, sino de facilitar la búsqueda de personas para las autoridades competentes", explicó.

Además, subrayó que el gobierno continuará trabajando con los colectivos de familiares de víctimas y que la Secretaría de Gobernación, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda, mantendrá la comunicación y atención a estos grupos. “Es un tema que no puede trasladarse con otros,” afirmó la mandataria.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete