Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Gobierno investiga presuntas irregularidades en compra de medicamentos; posible sobrecosto de 13,000 millones de pesos

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, informó sobre una investigación en curso por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos, tras detectar que 175 claves fueron adjudicadas a proveedores con precios más altos en comparación con las mejores ofertas disponibles en el mercado.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, informó sobre una investigación en curso por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos, tras detectar que 175 claves fueron adjudicadas a proveedores con precios más altos en comparación con las mejores ofertas disponibles en el mercado.

"Identificamos que estas claves no se adjudicaron a los proveedores de menor costo, lo que representa un posible sobreprecio considerable", señaló el funcionario durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Además, detalló que, como medida inmediata, el gobierno federal suspendió la solicitud de piezas de estos insumos hasta que se esclarezca la situación.

"Donde hemos identificado posibles indicios de corrupción o compras equivocadas por cualquier razón, no estamos comprando esos medicamentos, están en pausa de aquí a que se determine efectivamente como ocurrió", explicó el subsecretario.

Además, indicó que las claves en cuestión cuentan con sustitutos terapéuticos, por lo que no existe un riesgo inmediato para el abasto de medicamentos en hospitales y centros de salud.

“Estamos privilegiando el abasto de todas las claves, donde identificamos claramente que se compraron en las mejores condiciones, y representan, como les comento, prácticamente el 95% de lo que hemos comprado. Esas son las claves que están llegando, que estamos ya comenzando a ver llegar a los hospitales, centro de salud”, indicó Clark.

Por otro lado, explicó que, desde enero de este año, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno inició una investigación, a partir de alertas internas y quejas de proveedores que señalaron inconsistencias en la adjudicación. Como parte de las acciones, se separó de su cargo a los funcionarios de Birmex involucrados en el proceso.

“Queremos dejar claro que en estos procesos de compra de medicamentos, insumos para la salud, no hay ni un solo espacio para la corrupción y que cualquier indicio que tengamos de corrupción vamos a hacer lo mismo que esta ocasión, frenarlo, investigarlo y encontrar a quien sea responsable”, mencionó

El funcionario destacó que la posible afectación económica podría ascender a 13,000 millones de pesos, pero que la corrección de estos errores permitiría generar ahorros adicionales.

"La presidenta Sheinbaum, nos ha pedido, bueno, le ha pedido a la Secretaría de Buen Gobierno que se cumpla la ley, no sólo en lo administrativo, sino también en lo que puede ser posiblemente penal. Creemos que en esta primera compra que nos toca a nosotros, tenemos que pintar la raya que no hay ni un solo espacio, ni un centímetro para permitir ese tipo de prácticas y así dejar claro que de aquí, para adelante, nadie ni siquiera lo intente”, dijo.

ACTUALIZACIÓN 18/03/2025 20:50: Una versión previa de esta nota contenía una imprecisión en la cifra relacionada a la afectación económica. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete