Lectura 2:00 min
Gobierno de México precisa apoyo de brigada en incendios de California
Entre las actividades realizadas, las brigadas de la Conafor lograron avances significativos en la contención del incendio en Palisades, incluyendo la ampliación de una brecha cortafuego de 2 metros de ancho en un tramo de 200 metros, y la apertura de una nueva brecha en un tramo de 40 metros.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó en una llamada telefónica durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este martes, que el pasado 11 de enero, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron desde la Base Aérea de Santa Lucía con una delegación integrada por 72 especialistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Según la funcionaria, entre las actividades realizadas, las brigadas de la Conafor lograron avances significativos en la contención del incendio en Palisades, incluyendo la ampliación de una brecha cortafuego de 2 metros de ancho en un tramo de 200 metros, y la apertura de una nueva brecha en un tramo de 40 metros.
También, destacó que México fue el primer país en enviar una delegación internacional para colaborar en las labores de combate a los incendios.
Por otro lado, precisó que el Batallón de Atención de Emergencias de la Sedena realiza trabajo en coordinación con el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del Gobierno de California.
La titular de Protección Civil mexicana indicó que hoy, 14 de enero, la delegación mexicana realice labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas, incluyendo infraestructura y viviendas dañadas. Velázquez subrayó que esta colaboración entre México y Estados Unidos reafirma la solidaridad binacional en la gestión de crisis y emergencias.
Laura Velázquez precisó que, hasta el momento, los incendios en California, Estados Unidos han dejado un saldo de 15,632 hectáreas dañadas, afectaciones a 3,644 infraestructuras hidráulicas, energéticas y de vivienda, y más de 70 mil personas evacuadas. El punto más crítico es la zona de Palisades, donde se concentra el mayor daño.