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Gobierno de México y empresarios califican propuesta de aranceles de Trump como un "tiro en el pie"
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó un análisis detallado sobre las implicaciones de los aranceles del 25% propuestos por el próximo presidente estadounidense Donald Trump lo que implicaría en un impacto tanto a consumidores como a empresas del país vecino del norte.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó un análisis detallado sobre las implicaciones de los aranceles del 25% propuestos por el próximo presidente estadounidense Donald Trump lo que implicaría en un impacto tanto a consumidores como a empresas del país vecino del norte.
Entre las principales afectaciones, Ebrard señaló que los impuestos adicionales equivaldrían a duplicar el impuesto sobre utilidades de gigantes automotrices como General Motors, Ford y Stellantis. Esto podría traducirse en un aumento de hasta 3,000 dólares, por unidad, en el precio de vehículos en Estados Unidos y la pérdida de alrededor de 400,000 empleos en ese país, de acuerdo con estimaciones de la industria automotriz. También, explicó que el 88% de las pick-ups vendidas en Estados Unidos provienen de México.
“Es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial y tecnológico, cuyos principales exponentes son estos 3 grandes grupos de los propios Estados Unidos, o sea, es un tiro en el pie. Los impuestos, porque un arancel es un impuesto, propuestos del 25% tendría un impacto directo en las empresas porque equivale a duplicar el impuesto sobre utilidades”, dijo Ebrard Casaubón.
Empresarios como Altagracia Gómez, presidenta del Consejo de Promotora Empresarial de Occidente, y Gina Díez Barroso, Presidenta y directora general de Diarq Holding, respaldaron la postura del gobierno mexicano, destacando la importancia de la estabilidad para las inversiones y advirtiendo sobre el carácter inflacionario de las políticas arancelarias.
“Solo el 17% de la inversión en el país es inversión extranjera. El 83% de la inversión en el país la hacemos empresarios nacionales y por eso tan importante que estén representados aquí empresas nacionales que somos parte de cadena global y somos parte de cadena que las vamos a fortalecer”, detalló Altagracia Sierra.
Por su parte, Guillermo Vogel señaló que estas medidas debilitarían la competitividad de Norteamérica frente a China, instando a reforzar la colaboración regional.
“Si realmente se llega a implementar esto de los aranceles para Estados Unidos, sería un tiro en el pie. Yo creo que Estados Unidos tiene la sabiduría y nosotros tenemos la capacidad y vamos a trabajar muy de la mano con el Gobierno para poder ir adelante y tomar este beneficio para todo lo que a mí, pero que estamos trabajando en eso”, comentó Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo de Tenaris. Presidente de Grupo Collado y de Exportaciones IM Promoción.