Lectura 2:00 min
Harán 25 campos para migrantes en el norte
El plan del gobierno mexicano prevé que en estas 25 instalaciones nuevas, ubicadas en estados del norte, tengan una capacidad de hasta 2,500 personas en cada uno.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre la construcción de 25 campos de acogida en diversos estados del Norte de México ante una probable deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos.
Lo anterior se dio durante una reunión con los gobernadores de la frontera norte, Marina del Pilar, de Baja California, Samuel García, de Nuevo León, Alfonso Durazo, de Sonora, Américo Villarreal, de Tamaulipas y Manolo Jiménez de Coahuila.
El plan del gobierno mexicano prevé que en estas 25 instalaciones nuevas tengan una capacidad de hasta 2,500 personas en cada uno y se encuentran en el marco de la iniciativa impulsada por el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas informó que el gobierno de la entidad ya trabaja de manera coordinada con el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración para tomar las medidas necesarias.
De igual manera, reconoció que en el estado se prioriza el trato humanitario y el pleno respeto a los derechos humanos y el bienestar de las y los migrantes que crucen por el estado.
Asimismo, reconoció que la experiencia del estado es un referente, ya que a que, en este tipo de alojamientos instalados en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, se brinda una atención integral, proporcionando servicios alimentarios, de salud y educación.
Por su parte, la gobernadora de Baja California confirmó el trabajo conjunto con la Secretaría de Gobernación federal para abordar temas prioritarios en materia migratoria.
“Junto a mis compañeros gobernadores de la frontera, estamos priorizando el trato humano y bienestar de los migrantes que pasan por nuestro país”.