Lectura 4:00 min
Huracán Milton: Yucatán suspende clases y actividades no esenciales
El gobernador yucateco dijo que la suspensión de actividades no esenciales en la entidad se hizo efectiva desde la 13:00 horas de este lunes con la excepción de giros esenciales como hospitales, supermecados, farmacias y gasolineras.
El gobierno de Yucatán determinó suspender las clases en todos los niveles educativos y las actividades no esenciales a partir de la tarde de este lunes, como medida preventiva ante el avance de Milton que cobró fuerza la mañana de este lunes y se convirtió en un huracán categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que a partir de las 15:00 horas (tiempo local) de este 7 de octubre también se suspenderán las operaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida, "hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan".
La suspensión de actividades no esenciales en la entidad se hizo efectiva desde la 13:00 horas del lunes con la excepción de giros esenciales como hospitales, supermecados, farmacias y gasolineras.
El gobernador yucateco detalló en un video transmitido en redes sociales que se ha declarado la ley seca en todo el estado, a partir de las 17:00 horas y hasta nuevo aviso.
"Sobre el transporte público, a partir de las 5:00 de la tarde estarán disminuyendo paulatinamente la frecuencia de las rutas, hasta las 10:00 de la noche que se suspenderá de manera definitiva; así que les pido planear sus traslados con anticipación", dijo Díaz Mena.
En tanto, Protección Civil de Yucatán emitió alerta roja para los municipios del centro, norte, noreste, noroeste y oeste de la entidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que durante este lunes, Milton permanecerá como huracán categoría 5, con rachas de viento hasta de 330km/h y se desplazará hacia el este con dirección a la costa norte de Campeche y Yucatán.
"Se prevé que por la noche, considerando el cono de incertidumbre, su centro pueda impactar entre Celestún y Progreso, en Yucatán", detalló el SMN en un mensaje a medios emitido al medio día.
El gobernador de Yucatán instó a la población que vive en la costa norte de la entidad a que acepten evacuar y se desplacen a los albergues y las zonas seguras.
Ante ello, policías estatales y municipales recorren las calles de las colonias más vulnerables para sugerir a los vecinos que se trasladen a algún refugio temporal.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, con el paso de Milton se esperan vientos intensos de 180a 200 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros de altura, además de lluvias de intensas y torrenciales sobre la Península de Yucatán.
"Tras el probable impacto", el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el centro del huracán se desplace bordeando las costas de Yucatán, hasta el norte de Quintana Roo, para cambiar de dirección al noreste, en dirección a Florida, Estados Unidos.
Prevén fuertes afectaciones en Florida
Las autoridades de Florida ordenaron este lunes nuevas evacuaciones en la misma región que todavía se recupera de ese desastre.
"Quien tenga los medios para hacerlo (...) que salga a la carretera hoy", instaron las autoridades de Florida en una rueda de prensa dirigida específicamente a las poblaciones del área metropolitana de Tampa (de unos 3 millones de habitantes), en el Golfo de México.
El centro estadounidense de huracanes estadounidense (NHC por su sigla en inglés) advirtió que el huracán puede provocar una fuerte marejada ciclónica en la costa oeste de Florida a partir del martes por la noche.
Y en Tampa el nivel del agua podría aumentar entre unos 2,4 y 3,6 metros sobre el nivel del suelo, según el NHC.
"Estas tormentas están trayendo más agua que nunca, entonces, al mismo tiempo que existe riesgo por el viento, es el agua lo que está matando a las personas", advirtió la directora de la agencia federal de respuesta a desastres naturales (FEMA), Deanne Criswell.
Hace apenas 10 días, el huracán Helene provocó al menos 230 muertos en el sur de Estados Unidos.
"Daños devastadores"
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, amplió a 51 (de un total de 67) el número de condados en situación de emergencia en el estado, el tercero más poblado del país.
Milton podría traer a Florida lluvias de hasta 25 cm (con focos puntuales de hasta 38 cm) que causarían estragos con inundaciones repentinas en áreas urbanas, según el NHC.
El organismo advirtió que los huracanes más potentes, de categoría 3 en adelante, generan "daños devastadores" incluso para casas de construcción firme, y que "faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta".
(Con información de AFP.)