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Inai operará por 4 meses más
La ruta para la transferencia de sus facultades al Ejecutivo federal no está clara, afirman.
Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) avalaron etiquetar su presupuesto para que siga existiendo, como órgano garante, hasta por lo menos abril del 2025.
La comisionada Norma Julieta del Río Venegas indicó que 499 millones 998,000 pesos componen el presupuesto con el que contará el instituto hasta su total extinción. Con ello, aseguró que se garantizará el salario de 759 personas que trabajan en el órgano.
La comisionada Blanca Lilia Ibarra indicó que se busca una transición ordenada. No obstante, añadió, “al momento no se ha emitido instrumento jurídico alguno que exponga a detalle la forma en la que se deberá proceder para materializar la extinción del Inai y transferir sus facultades, derechos y obligaciones a las instancias que se harán cargo”.
La comisionada Josefina Román indicó que la extinción del Inai se realiza bajo el marco normativo vigente y pidió que se considere la continuidad del personal especializado en la defensa del derecho humano a la transparencia.
Adrián Alcalá, comisionado presidente, indicó que pese a la desaparición del Inai “su legado no debe perderse”.
Especialización
Del Río Venegas compartió con El Economista que actualmente 17 personas se encargan de tareas en seguridad informática de la PNT y el Inai y que la desvinculación de los técnicos especializados implicaría riesgos graves para la funcionalidad de los sistemas.
“Ellos (los ingenieros) son quienes han hecho los cambios (...) incluso todas estas etapas de modernización que hemos hecho con ellos. Entonces digamos que son los que conocen desde el código fuente, hasta las entrañas de la PNT. No contar con ellos nos llevaría a riesgos como que se detuviera un poquito la plataforma en tanto este aprendiera (su funcionamiento)”, precisó.